Bullrich relanzará el protocolo que permite el uso de armas de fuego a las fuerzas federales

Bullrich relanzará el protocolo que permite el uso de armas de fuego a las fuerzas federales

Este jueves por la tarde, Patricia Bullrich relanzará el protocolo de uso de armas de fuego para fuerzas de seguridad federales que había instalado previamente en su gestión anterior como ministra de Seguridad. El protocolo había sido derogado por Sabina Frederic al poco tiempo de asumir en el cargo en diciembre de 2019, durante el Gobierno de Alberto Fernández.

La medida, conocida  como "Reglamento General para el Empleo de las Armas de Fuego por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad", fue dictada bajo la resolución ministerial 956/2018.

El protocolo no influye en las decisiones que pueda tomar la Justicia sobre efectivos acusados de los delitos de homicidios y lesiones graves.

La ministra anunció una nueva medida con el lema "proteger a quienes nos protegen", recordando su apoyo previo al ex policía Luis Chocobar. Este último, conocido por su participación en debates presidenciales junto a la ministra, fue condenado por homicidio en exceso de cumplimiento del deber en el caso de Juan Pablo Kukoc.

Kukoc, un joven implicado en un robo y apuñalamiento a un turista estadounidense, fue abatido por Chocobar mientras huía, lo que resultó en la condena del ex policía a prisión e inhabilitación. La sentencia ha avivado el debate sobre los límites del uso de la fuerza policial y la necesidad de garantizar la protección tanto de la sociedad como de los agentes del orden.
 
En su derogación, Frederic afirmó que "dicha norma amplía de manera significativa aquellas circunstancias que habilitan el uso del armamento letal por parte de los funcionarios de las fuerzas policiales y de seguridad, alejándose de las recomendaciones del Código de Conducta para Funcionarios Encargados de hacer cumplir la Ley establecido por las Naciones Unidas".
 
Y agregó que:"Autorizar la utilización del armamento letal ante el mero acaecimiento de una fuga, o de resistencia a una detención si quien lo hace no encuadra en una situación estricta de "peligro inminente" de ocasionar la muerte, o, en su caso, lesiones graves de terceras personas o del personal de las fuerzas policiales y de seguridad intervinientes, así como habilitar su uso contra quienes portan otro tipo de armas o incluso no portan armas.