La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anticipó que el gobierno nacional está “evaluando aplicar un refuerzo de todas las vacunas” contra la Covid-19 en 2022 para todas aquellas personas en las que se cumpla un año de haber recibido el esquema completo. La tercera dosis se dará con el mismo criterio escalonado según la prioridad de los grupos de riesgo y personal esencial.

La vacuna contra el coronavirus “es como la antigripal: su inmunidad no es de por vida, al igual que la inmunidad natural si nos enfermamos. Por lo tanto, desde un principio se supo que se iba a necesitar algún refuerzo”, afirmó la funcionaria para explicar las razones por las cuales su cartera analiza la posibilidad de un refuerzo.

La decisión estaría en sintonía con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en los últimos días aconsejó una tercera dosis para evitar rebrotes ante la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes del virus que provocó la pandemia. La recomendación fue, particularmente, para las personas que fueron vacunadas con Sinovac y Sinopharm.

La primera vacuna, que tiene poco más del 50 por ciento de efectividad, no fue utilizada en la Argentina. Sí la segunda, que tiene más de un 75 por ciento. Por eso, los expertos, responsables de áreas técnicas del Ministerio de Salud y funcionarios de varias provincias “están analizando” cómo continuará la inmunidad de la población.

Por qué será necesaria la tercera dosis

“Al ser vacunas inactivadas, la respuesta inmune, es decir los anticuerpos que despierta, no duran tanto tiempo. Esto es lo que dijo la OMS: que empezaron a bajar los anticuerpos. De todas manera hay que ver cómo se traduce clínicamente, porque con las vacunas, tarde o temprano, bajan los anticuerpos pero el organismo recuerda” el virus que lo afectó y “cuando vuelve a tener contacto con él, reacciona”, explicó la ministra durante una entrevista por Urbana Play.

Lo cierto es que la aplicación de una tercera dosis es algo que aún está por resolverse y lo dijo claramente: “Estamos evaluando un refuerzo de todas las vacunas, porque hay personas que el año que viene van a cumplir un año de la vacunación” con esquema completo, dijo.

Lo que se está hablando con los expertos es mantener el criterio de vacunación que se utilizó durante el primer tramo de la campaña nacional: “Empezar por los grupos definidos” como prioritarios, es decir personal de salud y personas inmunocomprometidas.

Al refuerzo “lo vamos a evaluar antes de fin de año, después de avanzar en la vacunación de adolescentes y niños”. El tema será tratado en el Consejo Federal de Salud, el organismo que reúne a todos los ministros de esa área. Y de aprobarse, se lo hará escalonadamente y en quienes cumplan un año de haber recibido el esquema completo; es decir, las dos dosis, reiteró Vizzotti.

El sector de la población que fue vacunado con Sinopharm, la vacuna recomendada con refuerzo por la OMS, fueron mayoritariamente los menores de 50 años. Los mayores recibieron Astrazéneca o Sputnik V. Otros rangos, como los adolescentes, también recibieron Pfizer y Moderna. Pero igualmente, la tercera dosis de refuerzo será para todos.