El secretario gremial de ATE-Salud, Víctor Chuquisaca en contacto con Radio Vos dio a conocer que el Ministro de Salud Pública de la Provincia de Salta, Juan José Esteban debería de estar al tanto de las problemáticas en el ámbito de salud. Dio a entender que todos los medios de comunicación dieron a conocer la situación de los operarios y que en dicho instante, el Ministro tuvo que poner a disposición su equipo legal.

Asimismo, Víctor Chuquisaca manifestó en Radio Vos que el Ministro salió a quejarse por las manifestaciones realizadas, ya que consideraba que se estaba dejando en desprovisto a las personas. Sin embargo, Chuquisaca dijo que «desde el primer momento se dejo en claro que el servicio del Samec nunca dejo de estar a disposición de la gente».

Por otra parte, se resalto la falta de móviles en la provincia. De los cuales hay 5 parados que están esperando a ser arreglados y solo 8 móviles en circulacion, 5 en el interior y 3 en Capital. Estos datos son preocupantes, en tanto se estima que solo en la capital salteña son necesarios de 23 a 26 móviles acorde a la cantidad de habitantes.

En Radio Vos, el Dr. Pedroza del Estudio Jurídico Santiago Pedroza y Asociados, dio a conocer que la ambulancia había recibido esa mañana una alerta verde, lo cual no implicaba la misma urgencia de una alerta roja. Aclaro que de otro modo, se hubiera llegado mas rápido. Teniendo en cuenta la situación, el personal de salud realizo su trabajo pero Matías Ruiz tenia signos vitales complicados. Inmediatamente se lo sube  la ambulancia para iniciar la resucitación, pero el masculino murió de un paro cardiorrespiratorio por causa desconocida.

Además el Dr. Pedroza añadió que se debe tener mas cuidado respecto a las detenciones, ya que se daña la imagen e integridad de una persona.

Por otro lado, Miriam Díaz de la Fundación ANIMAR manifestó en Radio Vos que deseaba hacer hincapié en el respeto a la persona, a la victima y toda persona que este involucrada en el caso. Aclarando que en casos como estos el personal policial no tiene acompañamiento en el proceso. Esto se debe a que el efectivo policial no puede  solicitarlo y sus familiares tampoco, debido a su régimen de disciplinamiento, ya que seria entendido como una observación al superior.

También aclaro que el efectivo que aun se encuentra detenido es por vejación, esto quiere decir que se lo mantiene así por algún maltrato que le ocasiono a la victima