La compañía de biotecnología Moderna informó este lunes que su vacuna contra el COVID-19 protege contra las nuevas cepas detectadas en Reino Unido y Sudáfrica. Pese a que los últimos estudios realizados detectaron una reducción de seis veces en los niveles de anticuerpos, la farmacéutica señaló que la inmunización sigue estando por encima de lo requerido para proteger al organismo contra el virus.

“La vacuna Moderna COVID-19 mantiene la actividad neutralizante contra las variantes emergentes identificadas por primera vez en el Reino Unido y la República de Sudáfrica”, informó la empresa después de realizar una prueba de laboratorio.

A pesar de estos datos, la farmacéutica estadounidense adelantó que está trabajando en desarrollar una dosis adicional para aumentar aún más la protección. Los científicos temen sobre la eficacia que las vacunas desarrolladas puedan tener en la mutación surgida en Sudáfrica.

“La vacunación con la Vacuna Moderna COVID-19 produjo títulos neutralizantes contra todas las variantes emergentes clave probadas, incluidas la B.1.1.7 y la B.1.351, identificadas por primera vez en el Reino Unido y la de Sudáfrica, respectivamente”, informó la compañía en un comunicado.

No obstante, Moderna informó también que para hacer frente a la pandemia de forma proactiva, mientras el virus sigue evolucionando, probará una dosis adicional de refuerzo de su vacuna (mRNA-1273) para estudiar la capacidad de aumentar aún más su efectividad contra las cepas emergentes más allá de la serie de vacunación primaria existente.

En segundo lugar, la empresa reveló que está desarrollando una variante emergente de refuerzo (mRNA-1273.351) contra la variante detectada en Sudáfrica.

“Mientras tratamos de derrotar al COVID-19, que generó una pandemia mundial, creemos que es imperativo ser proactivos a medida que el virus evoluciona. Nos alientan estos nuevos datos, que refuerzan nuestra confianza en que la Vacuna Moderna contra el COVID-19 debería ser protectora contra estas nuevas variantes detectadas”, aseguró Stéphane Bancel, director general de Moderna.

Y agregó: “Por abundancia de precaución y aprovechando la flexibilidad de nuestra plataforma de ARNm, estamos avanzando en un refuerzo contra la variante identificada por primera vez en la República de Sudáfrica, para determinar si será más eficaz para reforzar los títulos contra esta y potencialmente futuras variantes”.