En noviembre pasado, familias hipotecadas UVA se manifestaron por el centro de la ciudad, y en frente de los bancos, reclamando por la imposibilidad de pagar el valor altísimo de las cuotas de los créditos obtenidos para la vivienda única.

Este martes a las 10 de la mañana, se congregarán en la legislatura provincial y de allí partirán nuevamente hacia los bancos, sea a pie o en auto.

En un comunicado informaron que mediante comunicación telefónica desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, les informaron que “no están en condiciones de poder brindar ningún tipo de solución al problema de los créditos UVA, ni siquiera a los Procrear Indexados por UVA”.

Asimismo, señalaron que llevan acumulado un 300% de aumento en la deuda y cuotas, con una proyección del 50% de inflación para el 2021, lo que preocupa dado que las paritarias del año pasado no superaron el 30% sumado a que muchos de los adjudicatarios son monotributistas, trabajadores independientes e incluso han perdido sus empleos.

Por otro lado, desde el colectivo, solicitan lo siguiente:

Congelamiento del valor UVA que frente la deuda usuraria, hasta que se establezca un nuevo mecanismo que repercuta en el equilibrio de las cuotas y la deuda, ambos actualizados diariamente
Reestructuración de la deuda para obtener una cuota justa, coherente, y asequible en el tiempo.
Suspensión de las ejecuciones hipotecarias
Prohibición de la securitización de los créditos