Además, también advierten que las próximas semanas serán las peores de esta pandemia de coronavirus. Por otra parte, crece el debate en el mundo por estrategias para hacer frente a la falta de vacunas contra el covid.

En un comunicado oficial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que a pesar de que numerosos países estén administrando vacunas contra el Covid-19 a sus ciudadanos no se alcanzará este año la inmunidad de rebaño.

«No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021», declaró Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, en una rueda de prensa, haciendo hincapié en la necesidad de mantener las medidas de higiene y de distanciamiento y el uso de barbijo para frenar la pandemia de coronavirus.

Swaminathan alabó el «avance increíble» hecho por los científicos que participaron en el desarrollo no de una, sino de varias vacunas seguras y eficaces, contra el nuevo coronavirus en un año. Pero, recalcó, que desplegarla «toma tiempo».

«Lleva tiempo aumentar la producción de dosis, no es solo cuestión de millones, sino que aquí estamos hablando de miles de millones» de dosis, señaló, pidiendo a la población que sea «un poco paciente».

Swaminathan afirmó que en algún momento «las vacunas llegarán. Llegarán a todos los países». «Pero, entretanto, no debemos olvidar que existen medidas que funcionan», recordó. Según ella, las medidas de higiene y distanciamiento contra el coronavirus deberían permanecer en vigor, «al menos, lo que queda de año», cerró.

Nueva oleada

«Las próximas semanas van a ser las peores semanas de esta pandemia», advirtió por su parte el principal consejero médico epidemiológico del Gobierno británico, Christopher Whitty, a la BBC. El objetivo de las autoridades británicas es inmunizar a 15 millones de personas a mediados de febrero.

Las nuevas oleadas de contagios en Europa y Estados Unidos han llegado en un momento de administración de las vacunas contra el Covid-19, aprobadas y desarrolladas en un tiempo récord.

Extensión de plazos de dosis

Brasil se sumó ayer al debate que inició Reino Unido sobre la mezcla de vacunas y extensión de plazos entre dosis como estrategia para acelerar la vacunación masiva contra la Covid-19, y que ya discuten o implementan varios países del mundo ante la falta de dosis para ralentizar a la pandemia a nivel global.

«Con dos dosis de la Oxford tendremos 90% de eficacia, pero con una vamos a tener 71%. Quizás ahora el foco no sea la inmunidad completa y sí la reducción de la contaminación, con lo cual la pandemia va a disminuir mucho», dijo el ministro de Salud brasileño, Eduardo Pazuello.

El país que abrió la posibilidad de mezclar diferentes inoculantes, reducir las dosis recomendadas y aumentar el plazo entre cada inyección como estrategias de vacunación contra el coronavirus fue Reino Unido, el país más afectado en Europa con 81.567 muertos y donde el reciente descubrimiento de una nueva variante del virus disparó el número de contagios y hace temer un colapso sanitario. Ante esta desesperante situación, el Gobierno británico cambió sus pautas de vacunación el pasado 30 de diciembre.