En medio de la pandemia por el coronavirus, una de las dudas más recurrentes gira entorno a la educación, y a lo que sucederá con el ciclo lectivo en curso. Muchos aseguran que la vuelta a clases podría darse una vez que finalicen las vacaciones de julio, mientras que otros señalan que a partir de septiembre se podría retornar a las aulas.

Una de las conclusiones obtenidas es que los docentes no quieren volver a clases por ahora. Si lo aceptarían una vez que finalice la pandemia, o cuándo se confirme la existencia de una vacuna contra el coronavirus.

Por otra parte aseguran que las condiciones de infraestructura son inadecuadas para volver a las aulas. “La falta de espacios para el distanciamiento social, la capacidad organizativa y de personal para dar seguridad del mantenimiento de la higiene constantemente, suficiente material de bioseguridad el tiempo necesario, constante y permanente provisión de insumos de limpieza” son algunos de los temores.

En Radio Vos, Fernando Mazzone, secretario general de la CTA, muy molesto con la situación afirmó que «parece que todos hablan solo con las grandes autoridades y no ven lo que pasa realmente, si quieren volver con el protocolo que establecieron de Nación vamos a necesitar mas de 20 ordenanzas por escuela, y no todas las escuelas están acondicionadas para llevar adelante este tipo de protocolo».

Además, Gustavo Elvira, secretario adjunto de UPCN, manifestó «desde educación no nos avisaron nada la forma de trabajo ni cómo se implementaría este protocolo, no se realizaron durante éste período las refacciones que necesitan muchas instituciones».