Resultado toxicológico: se detectaron cannabinoides y cocaína. Estado: muy crítico. La ambulancia fue clave, nunca estuvo hipotenso ni shockeado. Esta serie de datos se desprenden de las pericias toxicológicas de “Chano” Charpentier, internado desde esta madrugada luego de haber recibido un balazo por parte de un policía.

El análisis de marihuana en la orina tiene un resultado positivo si la cantidad de THC en la muestra es mayor de 50 nanogramos por mililitro (ng/ml). Para este análisis, se requiere una muestra de orina y se debe recolectar la muestra delante de un integrante del personal médico o un técnico de laboratorio.

La droga puede absorberse por varias vías, alcanzando concentraciones sanguíneas casi inmediatas y las concentraciones máximas en pocos minutos o en una hora, según la vía.

La cocaína tiene una semivida en la sangre de entre 40 y 90 minutos, según los estudios, de forma que desaparece de esta en pocas horas. Sin embargo, puede detectarse en la orina durante 24 horas o más.

Ahora “Chano” está “clínicamente estable”, pero “intubado y ventilado mecánicamente”. En una cirugía de emergencia le extirparon el bazo, el riñón izquierdo y parte del páncreas.