La Secretaría de Defensa del Consumidor del Gobierno de la Ciudad lleva adelante distintas acciones con el objetivo de articular tareas con asociaciones que defienden los derechos de los inquilinos. Se busca asistir y acompañar a los vecinos locatarios en el proceso de aplicación del nuevo marco normativo que indica la nueva Ley de Alquileres.

Por tal motivo, la titular del área, Emilia Calmejane, mantuvo reunión virtual con la representante en Salta de la Unión de inquilinos agrupados, Natalia Soraire, y los representantes de Córdoba y Salta de ADCOIN (Acción y Defensa del Consumidor e Inquilino), Nicolás Galíndez y Stella Marys López, respectivamente, para aunar esfuerzos y trabajar en conjunto.

Se trata de organizaciones impulsoras de la nueva Ley de Alquileres que modifica el Código Civil y Comercial de la Nación y establece nuevas reglas para los contratos de locación que benefician a los inquilinos, como el aumento de los años de duración de los convenios y la obligación de proponer dos garantías a elegir por el propietario.

El equipo del organismo municipal, a través del Centro de Conciliación, ya se encuentra asesorando a los ciudadanos inquilinos, para acompañar y orientar gratuitamente sobre las nuevas instancias y cambios en los alquileres, ya sea para alcanzar una renegociación o tratar los términos de cada uno de los contratos entre particulares, entre otros puntos.

Se recuerda a los inquilinos que se encuentra habilitado el Centro de Mediación y Conciliación del CCM y que a los fines de solicitar este servicio pueden hacerlo comunicándose vía mail a mediacionyconciliacionmcs@gmail.com o al 416-0900 Interno 1571.

Para asesoramiento jurídico pueden comunicarse a la Subsecretaría al interno 1066 o consumidormunicipal@gmail.com