Procrear: hay créditos disponibles y aún hay tiempo para inscribirse

Nacionales 30 de abril Por
El Gobierno analizaba extender el plazo para anotarse. Hay 15 mil préstamos y solo se sumaron 10 500 familias. Están destinados a quienes tienen terreno. Fueron un boom durante el kirchnerismo, pero por ahora hay poco interé
construccion_procrear

La construcción de viviendas en terrenos familiares fue el motor del plan Procrearque ideó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2012. La administración de Mauricio Macri relanzó esta línea de créditos hipotecarios a comienzos de mes y puso a disposición de las familias 15 000 préstamos. A poco de terminar la inscripción, se anotaron unas 10 500 familias. Dicho de otra forma: hay más créditos disponibles que interesados en tomarlos.

Esto sorprendió a los funcionarios, que entendían que la línea para construir viviendas era una demanda de la sociedad. En los tres años de gestión kirchnerista, el Procrear entregó 86425 créditos para edificar. Las asignaciones fueron por sorteo y siempre hubo más inscriptos que cupos disponibles.

Por lo pronto, el Gobierno decidió ampliar por unos días el plazo de inscripción que vencía ahora. Fuentes oficiales indicaron a  que a comienzos de esta semana se definirá si la posibilidad de anotarse continúa abierta hasta mediados de mayo. Otra opción que manejaban el viernes los funcionarios que participan de la mesa del Procrear es reabrir el programa de edificación más adelante.

Los interesados que cuenten con un terreno todavía pueden anotarse acá.

La inscripción para la línea del Procrear construcción se abrió a comienzos de abril. En pocos días, 5000 familias con un terreno a disposición ingresaron a la web del programa. Luego, el ritmo de inscriptos aminoró. La demanda de créditos para construir fue muy alta y dinamizó el crédito hipotecario subsidiado durante los primeros años del Procrear, sobre todo en el Conurbano y el interior del país.

"En los últimos treinta días, las noticias relacionadas al crédito hipotecario salieron todas juntas. Creo que una noticia fue tapando a la otra y no sé si todos saben que está abierta la inscripción", afirmó el coordinador del plan Procrear, Tomás Bibiloni, a radio Nacional.

Las 10500 inscripciones contrastan con el furor que generó el Procrear para comprar una vivienda terminada. En ese caso, 160000 personas se registraron y obligaron al Gobierno a ampliar la cantidad de créditos disponibles desde los 30000 inicialmente presupuestados.

Los requisitos

El Procrear para construir se compone de un crédito hipotecario UVA, que ajusta su capital por inflación, y un subsidio del Estado.

Pueden inscribirse las familias con ingresos de entre dos y cuatro veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Es decir, podrán acceder al Procrear aquellos que ganen entre 16120 y 32240 pesos netos. El préstamo es para primera vivienda: no serán considerados quienes tengan edificaciones a su nombre.

El terreno debe estar escriturado o ser escriturable. Tiene que ser propiedad de la familia que construirá o de un familiar directo. Una pareja puede construir en el terreno que esté a nombre del padre o la madre de uno de ellos.

El total de la obra no puede superar los 1,1 millón de pesos y el aporte estatal no reembolsable será de hasta $ 400000. La familia tiene que gestionar un préstamo por los $ 700000 restantes con uno de los cuatro bancos que participan del programa: el Nación, el Provincia, el Banco de Córdoba y el Hipotecario. La edificación máxima es de 80 metros cuadrados.

El Estado asignará los créditos disponibles mediante un sistema de puntos. Las familias con mayor puntaje accederán al beneficio y tendrán dos meses para gestionar su préstamo en el banco que elijan entre los que están disponibles. Luego, tendrán otros 90 días para presentar los planos de la construcción.

Los plazos y las tasas dependen de cada banco. El Banco Nación y el Provincia entregan créditos a 30 años de plazo, mientras que el Bancor y el Hipotecario, a 20. Las tasas van desde el 3,5% al 9%.

El Nación tiene las líneas de financiamiento más accesibles, con plazos más amplios y tasas más bajas. La cuota inicial, en este caso, será de 3800 pesos. Luego se actualizará por la inflación.

Loteos

En una instancia posterior, el Gobierno loteará terrenos que tiene la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Habrá 4000 cupos. En esos casos, el crédito financiará la compra del lote (150 000 pesos) y la construcción (hasta 850 000).

Los terrenos se asignarán por sorteo y de acuerdo al código postal de quienes se inscriban. En este caso, el Gobierno todavía no dio mayores definiciones.

Te puede interesar