Un billete igual al de 500 pesos fue elegido el mejor del mundo

Mundo 27/04/2017 Por
Es el de 50 francos suizos. El "yaguareté" también compitió y estuvo en el podio.

Si te confundís el billete de 5 pesos con el de 500, ahora tenés un motivo más de preocupación: el de 50 francos suizos es todavía más parecido al "yaguareté" que el que lleva la imagen de San Martín.

Pero el billete suizo es más lindo. Eso, al menos, determinó un jurado internacional en un importante concurso de billetes de todo el mundo.

Los 50 francos suizos ganaron el premio al "billete del año" de la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS, sus siglas en inglés) entre todas las monedas lanzadas en 2016.

La conversación, aclaró la organización, fue muy reñida. Se trató de "una votación muy estrecha", en la que los subcampeones fueron el billete de 1000 "Los subcampeones en una votación muy estrecha fueron el billete de 1000 rupias de las Islas Maldivas, el "yaguareté" argentino y el papel de 5 libras del Royal Bank of Scotland británico.

Si el billete de 500 tiene muchas similitudes con el gran ganador, el de 200 pesos y el de 1000 rupias de Maldivas parecen hechos con el mismo trazo. Ese billete subcampeón también tiene motivos ecológicos: una tortuga marina es en su frente y la silueta de una balleta en su reverso, sobre tonalidades celestes bastante parecidas a las del papel de la ballena franca austral que circula desde octubre pasado en todo el país.

El mejor billete del mundo fue la primera nueva creación del Banco Nacional Suizo en dos décadas. "El billete vertical de color verde brillante representa semillas de diente de león, un parapente en las montañas y una mano humana sorprendentemente juguetona". describió la organización. "Ligeramente más pequeño que los billetes de los Estados Unidos, esta es la primera nota híbrida en ganar el codiciado premio IBNS", continuó.

Los 50 francos suizos son un poco más cortos que los 500 pesos argentinos (13,7 centímetros de largo, contra los 15,5 del billete local) y un poco más anchos (7 centímetros, contra 6,5). Como nuestro yaguareté, combina tonalidades verdes y rosas, aunque un poco más brillantes. La tipografía de los números es similar.

Te puede interesar