Después de más de un año de caídas, la construcción creció 10,8% interanual

Nacionales 27/04/2017 Por
Según el Indec, la actividad se recuperó en marzo por el fuerte impulso en la obra pública y por mejoras en la actividad privada. La industria, en cambio, volvió a caer.
160630-caidaconstruccion

Todo lo malo termina. La actividad de la construcción soportó más de un año de indicadores negativos y destrucción de empleos, pero volvió a crecer en marzo. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad avanzó 10,8 por ciento interanual el mes pasado y un 1,8 por ciento desde febrero.

El principal motor de la construcción fue la revitalización de la obra pública. Los despachos de asfalto, insumo clave para la pavimentación, crecieron un 85,4 por ciento interanual y acumulan un incremento superior al 100 por ciento en el primer trimestre. Claro que la comparación es contra un período en el cual la actividad estaba paralizada, por la decisión de la administración de Mauricio Macri de detener los proyectos para auditar la herencia recibida. Así y todo, la construcción aceleró a todo vapor, en las vísperas de la carrera electoral.

La obra privada también mostró signos de recuperación. La superficie cubierta autorizada para construir emprendimientos privados creció 40,5% desde febrero y 3,5 por ciento interanual, aunque cae 1,4 por ciento en el acumulado de los tres primeros meses del año.

El Indec mostró, además, que la construcción recuperó puestos de trabajo en los dos primeros meses de 2017. La actividad emplea a 7376 personas más que en diciembre, aunque todavía ofrece casi 10.000 puestos menos que cuando Macri tomó la Presidencia.

Mejores expectativas

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) contiene una encuesta a empresarios que permite vislumbrar cómo seguirá el sector. Siete de cada diez hombres dedicados a la obra pública creen que su actividad aumentará en estos tres meses. El 48 por ciento de quienes se dedican a la obra privada esperan tener más trabajo.

Además, el 45 por ciento de los empresarios dedicados a la obra pública espera contratar más personal. En el campo privado, solo 3 de cada 10 hombres de negocios anticipa que incrementará sus plantillas.

La industria no levanta

El Indec publicó también su Estimador Mensual Industrial (EMI). La actividad manufacturera cayó 0,4 por ciento interanual en marzo y 2,4 por ciento desde febrero.

La industria completó así trece meses consecutivos de caída. El dato alentador es que fue el retroceso interanual más pequeño desde febrero del año pasado.

Las mayores caídas se registraron en la industria textil, afectada por la caída del consumo interno y el incremento de las importaciones. Esta actividad cayó 18% interanual. La producción de tabaco cayó 9,5% y la industria automotriz (la más importante en términos de valor agregado y exportaciones) cauyó 3,4%.

Del otro lado, hubo mejoras en las industrias metálicas básicas, vinculadas a la construcción. El crecimiento fue del 17,3% interanual. La producción metalmecánica (maquinaria agrícola y otros productos no automotrices) aumentó 4,9%.

Te puede interesar