Video viral: Cristina Kirchner y los políticos que roban, según la mirada de una "tupaquera"

Nacionales 24/04/2017
Se trata de un video de un periodista independiente que entrevistó a militantes de la Tupac Amaru, en Jujuy. Qué dijo.

Es un video viral. Pero no de perritos, ni de otro animal haciendo alguna gracia. Tampoco es un blooper, ni otra de los típicos microfilms que se desparraman por las redes sociales y viajan de teléfono celular a teléfono celular a la velocidad de un movimiento de pulgar. Se trata de una entrevista, con un formato peculiar que un "periodista independiente", identificado como "Arturo Maluco". Lo subió a su canal de Youtube hace pocas. Para ser precisos, el 21 de abril. También está en Facebook.

En ese video, editado con la maestría de un youtuber, se pueden ver a Aníbal Fernández y una pregunta que lo desacomoda. "Dicen que Milagro Sala metió la droga en Jujuy y que vos estás metido ¿qué opinás de eso?", le descerraja Arturo Maluco con desparpajo, a quien fue el último jefe de Gabinete de Cristina Kirchner. "Vos sos especialista en decir pelotudeces", le responde, fiel a sí mismo, el hombre que fue menemista, duhaldista, kirchnerista y, ahora, cristinista.

Después es un recorte, está el plato fuerte de un diálogo de apenas 20 segundos que resume, como pocos, lo que se vive en Jujuy, tanto en el ámbito político como también social. Es una consulta que le hace a una mujer, militante de la Tupac Amaru, que había ido a visitar a Milagro Sala, su referente, presa en el penal Alto Comedero. Es una pregunta y una respuesta que puede condensar, quizás, el drama argentino.

Periodista: Si se comprueba que Milagro Sala le robó a los pobres, ¿vos qué dirías?

Tupaquera: Todo político roba plata. Si ella robó, nosotros teníamos para comer. Como dice: Cristina Kirchner robó a los pobres, robó al país, pero la gente pobre tenía para comer. Hoy en día no tenemos, tenemos que laburar día a día para poder tener.

Milagro Sala está presa en Alto Comedero, en las afueras de San Salvador de Jujuy, por varias causas, pero la que más la complica es la que tiene que ver con el desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas y otras obras para los sectores más postergados. El que gobierna ahora la provincia es el radical Gerardo Morales, que tiene una pelea de fondo y sin respiro contra la estructura diseñada por Sala.

En el video completo se puede ver lo que se recoge en esa provincia del norte argentino. Pero también lo que trasciende ese territorio y late en otros territorios: ausencia del Estado, sectores sociales desamparados y sistemas clientelares que funcionan sin control y, en algunos casos, sin escrúpulos.

Te puede interesar