Se amplió la licencia por maternidad y paternidad a empleados de los tres Poderes Públicos de Salta

Locales 21/04/2017 Por
El Senado dio sanción definitiva al proyecto de Ley impulsado por la Cámara de Diputados, que extiende las licencias por maternidad de 90 a 150 días de corrido y por paternidad a 25 días. La ley contempla a las trabajadoras y trabajadores de la administración centralizada o descentralizada, y organismos autárquicos, así como en los poderes Legislativo, Judicial y en el Ministerio Público.
18010313_1284315908323940_4719782375515131006_n

El proyecto de Ley original es de autoría del diputado Lucas Godoy y fue aprobado en forma unánime por la Cámara Baja en la sesión del 19 de mayo de 2015. Dicha iniciativa hace extensiva la licencia ampliada para todos los empleados estatales de los tres poderes públicos.

El presidente de la Cámara Baja, Santiago Godoy, explicó “que con esta determinación estamos cumpliendo con lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Argentina de Pediatría, en lo que se refiere a la necesidad de reposo de la mujer durante las nueve semanas posteriores al parto, para lograr una plena recuperación física y la adecuación psicosocial a esta nueva condición de madre”.

“Pero sobre todo, se tiene en cuenta el rol clave del apego de los padres con su hijo recién nacido y la importancia de la lactancia materna y su consecuente beneficio en el sistema inmunológico del bebe”, agregó Godoy.

En tanto, al referirse a la licencia por paternidad, fundamentó que se busca rescatar la importancia del rol que el padre posee durante la etapa del nacimiento y los primeros días del bebe, que con hasta ahora solamente dos jornadas de licencia resultan insuficientes.

Además, se tuvo en cuenta que la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, obliga al Estado a consagrar el reconocimiento de la responsabilidad común del hombre y la mujer en cuanto a la educación y al desarrollo de sus hijos, estableciendo idénticos derechos y responsabilidades como progenitores.

La extensión de las licencias alcanza también a los casos en los que la maternidad y paternidad se da por adopción.

Te puede interesar