Fuerte presión regional para que Venezuela llame a elecciones

Internacionales 20/04/2017 Por
A través de un comunicado, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay condenaron los hechos de violencia en Venezuela. El pedido por los presos políticos.
mercosur

 

Casi todos los países que integran los bloques del Unasur y el Mercosur salieron a reclamarle a Venezuela que le "ponga fecha al cronograma electoral" después de la oleada de protestas y represión en los que ya hubo tres muertos en dos días.

"Los gobiernos de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay, condenamos enérgicamente la violencia que ha sido desencadenada en Venezuela", sostuvieron los países en un comunicado conjunto difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

A su vez, lamentaron que Venezuela "no haya atendido las exhortaciones de la comunidad internacional para quelas manifestaciones anunciadas en ese país transcurrieran en un clima pacífico y sin violencias".

Por último, los gobiernos manifestaron que "resulta imperativo que la hermana República Bolivariana de Venezuela retome la senda de la institucionalidad democrática y que su Gobierno fije las fechas para el cumplimiento del cronograma electoral, libere los presos políticos y garantice la separación de poderes constitucionales".

El comunicado llega el mismo día que la cancillería argentina, en manos de Susana Malcorra, anunciara que asume "pro témpore" la presidencia de la Unasur ya que el país caribeño no organizaba el pase de mando.

Ayer, el presidente Mauricio Macri había utilizado su cuenta de Twitter para manifestarse en el mismo sentido y pedirle al gobierno de Nicolás Maduro que convoque a elecciones.

Te puede interesar