Los sueldos en Salta, entre los peores del país

Locales 20/04/2017 Por
Es la quinta provincia con salarios más bajos, según el Indec. En el cuarto trimestre de 2016 se perdieron unos 1.500 puestos en trabajo.
cuadro 1

El 2016 cerró con 122.844 trabajadores en el ámbito privado de Salta, lo que representa una pérdida interanual de unos 1.500 puestos, según se desprende de un informe difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En la comparación del último trimestre del año pasado con el mismo período de 2015, la merma del empleo registrado fue del 1,2%, mientras que la medida nacional tuvo una caída del 1%.

 

El estudio que presentó ayer el Indec también da cuenta de que el salario promedio bruto de los empleados privados salteños fue de $17.821 en el último trimestre del año pasado, un 35% más que en iguales meses de 2015. Ese monto ubica a Salta como la quinta provincia con peores sueldos del país.

 

Respecto a los puestos de trabajo, desde marzo del año anterior a diciembre se crearon apenas 284 en el sector privado de la provincia, lo que confirma el estancamiento económico que también se vio reflejado en el resto de los distritos.

 

La contracara es que el empleo en organismos públicos locales tuvo una suba interanual del 2% en 2016, de acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo de la Nación.

 

Sin contar cargos municipales y de entidades nacionales, el Estado salteño debe solventar los sueldos de 72 mil personas, lo que se lleva casi la mitad del presupuesto anual.

 

Ese desbalance se puede leer, en cualquier manual de economía, como un impedimento para mejorar la productividad. El empleo público no genera crecimiento. En esa trampa, vale aclarar, también cayeron la mayoría de las provincias argentinas.

 

A todo esto, hay que agregar que en el cuarto trimestre del año pasado el Indec registró que el 44% de los trabajadores de Salta están en negro, el índice más alto del país.

 

La tasa de desocupación, en tanto, alcanzó al 7,1% de las personas en edad laboral.

 

Te puede interesar