El Senado tratará el jueves la ley de salidas transitorias

Nacionales 19 de abril Por
Tras el debate en comisión, la Cámara alta pasó para dentro de dos días la votación en el recinto de las iniciativas que limitan las excarcelaciones y le dan más beneficios a las víctimas de inseguridad.
senado2

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado pasó para el jueves el tratamiento del proyecto de modificación de la ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, con la cual se busca impedir la excarcelación de los condenados por delitos graves y gravísimos, y convocó a especialistas y organizaciones intermedias para que opinen sobre la iniciativa.

Así se acordó en la reunión de este martes, tras el plenario de la comisión junto a las de Derechos y Garantías y de Presupuesto y Hacienda (que trabajó sobre el proyecto de protección, derechos y garantías de las víctimas), y se resolvió convocar a una audiencia, el jueves 20, a partir de las 11, para que distintos interesados opinen sobre la propuesta que ya cuenta con sanción de la Cámara Baja.

De acuerdo con la información suministrada por el presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, el peronista entrerriano Pedro Guastavino, "parece haber consenso para emitir dictamen de la iniciativa la semana próxima" y para que el proyecto se sancione sin modificaciones en el recinto.

Pero primero van a esperar a conocer las ideas que se expongan el jueves en la reunión a la que entre fueron invitados referentes del Colectivo Ni Una Menos, de la Red de Familiares de Detenidos y de la Asociación Civil y Cultural Yo no Fui, entre otras entidades intermedias.

El proyecto propone la modificación de la ley 24.660 de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, que en líneas generales apunta a impedir las excarcelaciones de los condenados por delitos graves y gravísimos, como violaciones o asesinatos violentos, en especial cuando puedan correr algún peligro las personas o mueran las víctimas.

En ese sentido, mañana, a las 15, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, tiene programada una reunión con el presidente Provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo; el jefe de la bancada PJ-FpV, Miguel Pichetto, y su par del interbloque Cambiemos, el radical Angel Rozas, en el Salón Gris de la Cámara Alta.

Del encuentro también serán parte Guastavino y su par de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, la también entrerriana y peronista Sigrid Kunauth, además del senador peronista salteño y ex juez nacional Rodolfo Urtubey.

La ministra, quien acordó el encuentro en forma telefónica con Pichetto la semana pasada, tiene la intención de mostrar el interés del gobierno por acelerar la sanción del proyecto en cuestión, así como plantear otras iniciativas judiciales que quiere el PEN, indicó una fuente legislativa que participará del encuentro.

El apuro del gobierno se produce tras el asesinato de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, quien se sospecha fue muerta por un violador que había obtenido la libertad antes de cumplir toda su condena.

El proyecto fue aprobado por Diputados el pasado 23 de noviembre y, dos días después, fue girado al Senado, e incluso integró el temario de asuntos a tratar en extraordinarias enviado por el Poder Ejecutivo, pero al final no se abordó.

Te puede interesar