Nueva etapa de acuerdo entre la Municipalidad y la Agrupación de Carreros Salteños

Locales 18 de abril Por
La secretaría de Gobierno, de Desarrollo Social y la Agrupación de Carreros Salteños, acordaron esta ayer por la tarde una prórroga del censo de carreros, tal como estos lo solicitaron. Ambas partes ratificaron la continuidad del diálogo y el acuerdo para lograr que las familias encuentren fuentes laborales genuinas e independientes.
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Un nuevo encuentro entre funcionarios municipales y trabajadores, realizado en la sede de la Agrupación de Carreros Salteños, en villa 20 de Junio, permitió avanzar en una serie de detalles que definirán su reconversión definitiva y el modo de transporte adecuado. Esto responde a la decisión del intendente Gustavo Sáenz de reemplazar la tracción a sangre de la ciudad  por otro sistema que beneficie al conjunto de  la comunidad.

 

Desde Desarrollo Social se insistió en la importancia del registro para tener datos ciertos sobre la cantidad, mientras que un equipo de asistentes sociales continúa visitando a las familias que hasta ahora  desarrollan esta actividad. “En la oportunidad, algunos grupos plantearon diferentes alternativas laborales, como la conformación de cooperativas de reciclado. Les reiteramos que primero necesitamos los detalles concretos para evaluar las variables y por eso continuaremos con el relevamiento. Les pedimos su confianza para ayudarlos de la mejor manera”, expresó Guadalupe Colque, secretaria de Desarrollo Social.

 

Por su parte, Luis María García Salado, secretario de Gobierno, explicó que “con el grupo de carreros, encabezados por Fredy Flores,  aceptamos su pedido de prorrogar el censo y esta reunión ratificó la colaboración de su parte. Nuestra intención es transmitirles un mensaje claro y darles seguridad sin tergiversar ningún dato: no se quitarán los carros, tampoco los caballos. Esto no es otra cosa que una decisión de política social del intendente Sáenz para solucionar una problemática general y, fundamentalmente, cumplir con la ordenanza vigente”.

 

Dijo además que, “mientras más pronto Desarrollo Social pueda concluir el registro, más rápida será la solución”. Remarcó que la fecha final de la prórroga será coordinada con las secretarías de Desarrollo Social y de Ambiente, en tanto el registro continuará en la sede de la Fundación del Padre Martearena durante esta y la próxima semana.

 

Hasta ahora se anotaron 180 familias y poco más de 60 animales. “Lo importante es que se entienda que no se elimina la actividad que cada uno elija, sino que se sacará la tracción a sangre, Y nuestra tarea también implica contribuir a la reconversión para quienes decidan hacerlo, porque lo que buscamos es que cada familia tenga una salida a futuro con trabajo genuino e independiente”, reiteró García Salado.

 

Finalmente, remarcó que “es imprescindible tener la cantidad exacta de los carreros, porque es lo que exige la Nación para trabajar en proyectos que solucionen el tema laboral de cada uno. Esta fue una reunión muy positiva, donde quedó en claro la posición de la Municipalidad. La prórroga fue a pedido de la agrupación y manifestaron su voluntad de colaborar. Afortunadamente el diálogo nunca se perdió, pero es muy bueno que continúe instalado”, concluyó.

 

También Fredy Flores se refirió a la reunión y aseguró que “una vez más vamos a confiar en la Municipalidad de Salta. Vamos a acompañar el registro

y censo y decidimos bajarnos del carro. Esperamos una salida laboral digna. Son 110 los trabajadores que ya están dispuestos a la reconversión. Hoy prima el diálogo y la cordura y vamos a acompañar este cambio para dignificar a la familia carrera”.  

 

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