El Ejecutivo salteño oficializa la convocatoria a elecciones primarias y generales provinciales y municipales

Locales 18/04/2017
Las fechas coincidirán con los comicios para cargos nacionales, el 13 de agosto y 22 de octubre. En Coronel Moldes elegirán intendente y en Las Lajitas, siete concejales. Para los cargos provinciales y municipales se utilizará la boleta única electrónica.

El ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, informó que el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó ayer los decretos que oficializan la convocatoria a elecciones primarias, abiertas y simultáneas (PASO) provinciales y municipales para el 13 de agosto y las generales para el 22 de octubre. Las fechas coincidirán con las establecidas para los comicios de cargos nacionales.

Para elegir los cargos provinciales y municipales los ciudadanos utilizarán el sistema de boleta única electrónica en las primarias de agosto y en las generales de octubre; el voto papel se utilizará para los diputados nacionales.
 
Todos los partidos políticos, frentes electorales y agrupaciones municipales que postulen precandidatos fueron convocados para las PASO del 13 de agosto. Para las generales del 22 de octubre se convoca al cuerpo electoral de los departamentos y de los municipios para la elección de sus representantes ante las cámaras legislativas y los concejos deliberantes.
 
El ministro Rodríguez informó que en los comicios de este año los ciudadanos de Coronel Moldes elegirán un nuevo intendente (la intervención al departamento ejecutivo de ese municipio está dispuesta hasta el 10 de diciembre próximo) y el pueblo de Las Lajitas, siete concejales en lugar de cinco, ante el incremento de su población.
 
En los decretos, que serán publicados hoy en el Boletín Oficial, se establece el número de senadores, diputados y concejales que se debe elegir por departamento y por municipio; además, se fija que ambas jornadas electorales se desarrollarán de 8 a 18. Estará a cargo del Tribunal Electoral la aprobación y el control de la aplicación del sistema.

Te puede interesar