Bolsonaro visita por primera vez Argentina con una cargada agenda

Nacionales 06 de junio de 2019 Por
El mandatario brasileño estará en nuestro país menos de 24 horas. Se reunirá con el presidente Mauricio Macri para conversar sobre asuntos bilaterales y regionales. Conocé la agenda completa.
yo_tjnn1i_1256x620__1.jpg_1734428432~1

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegará mañana por primera vez la Argentina, en una visita de menos de 24 horas, durante la cual conversará sobre asuntos bilaterales y regionales con el presidente Mauricio Macri.

Una fuente del gobierno brasileño reveló que en casi dos horas de reunión prevista entre los gabinetes de ambos gobiernos, en la Casa Rosada, se tratarán temas de seguridad fronteriza, comercio, energía y defensa.

Uno de los puntos clave será la anunciada por ambos mandatarios "intención de modernizar el Mercosur" y la marcha de las negociaciones para una acuerdo del bloque del que también forman parte Uruguay y Paraguay.

Bolsonaro fue el primer presidente electo de Brasil de la historia moderna que no incluyó a la Argentina en sus primeros viajes al exterior: fue a Estados Unidos, Israel y Chile.

La visita de este jueves es una retribución a la realizada el 14 de enero a Brasilia por el presidente Macri, dos semanas después de la asunción de Bolsonaro.

Brasil es el principal socio de la Argentina, mientras que la Argentina es el tercer socio brasileño, después de China y Estados Unidos.

En la visita de enero ambos mandatarios firmaron una intención de flexibilizar el Mercosur por la posible revisión del arancel externo común y ganar otros mercados.

La seguridad fronteriza es uno de los temas que estarán en la mesa de la reunión en la Casa Rosada.

Sobre las protestas contra la visita de Bolsonaro, anunciadas por movimientos sociales y sindicales, una fuente del gobierno de Brasil expresó que el Palacio del Planalto considera como "parte de la democracia" las protestas que puedan ocurrir en Buenos Aires.

En las últimas semanas, en una reunión que tuvo lugar en Texas con el ex presidente estadounidense George W. Bush, Bolsonaro advirtió en discursos oficiales sobre "el riesgo del posible retorno" de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La situación electoral, política y económica argentina es un tema de primer nivel para la gestión deBrasil, ya que la industria brasileña, sobre todo la del estado de San Pablo, tiene al Mercosur como principal comprador de manufacturas.

El primer trimestre de de 2019 y de Bolsonaro en el gobierno decepcionó con una caída de 0,2 de la economía y el fantasma de una nueva recesión, mientras apuesta las fichas de la confianza inversora del mercado a la aprobación de la reforma previsional en el Congreso.
Según el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, Bolsonaro y Macri repasarán la situación en Venezuela y la situación comercial bilateral, una diálogo que incluye planes de inversiones conjuntas en defensa y energía.

Agenda

Bolsonaro saldrá a las 6.50 (misma hora que Argentina) desde Brasilia a Buenos Aires, adonde llegará a las 10.10 y luego se trasladará para realizar una ofensa floral en la Plaza San Martín, como parte del protocolo de llegada al país.

En la Casa de Gobierno será recibido por el presidente Macri a las 11, en una reunión privada que deberá durar hasta las 11.25.

Luego presidentes y ministros tendrán una reunión de trabajo sobre temas de comercio, reforma del Mercosur, desarrollo de defensa y seguridad fronteriza y asuntos de generación de energía .

Los presidentes ofrecerán una declaración a la prensa y luego almorzarán en el Museo del Bicentenario.

Bolsonaro se alojará en el hotel Alvear Palace, en el barrio de Recoleta, y a las 16.25, según el cronograma, inaugurará el seminario de Industria de Defensa en la embajada de Brasil.
Luego retornará al hotel para reunirse con empresarios y desde allí realizará su programa de video por Facebook. 

Dormirá en Buenos Aires y partirá a las 6.40 del viernes hacia Río de Janeiro, donde tiene su residencia particular.
Fuente: Télam

Te puede interesar