3 DE JUNIO DÍA DEL AGENTE SANITARIO

Locales 03 de junio de 2019 Por
El 3 de junio se celebra en toda la provincia el Día del Agente Sanitario, nexo fundamental entre la comunidad y el sistema sanitario público, a través de la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS).
descarga

En el hospital Papa Francisco, el lunes 3 a las 10, autoridades del nivel central ministerial compartirán un brindis con los agentes sanitarios del área operativa Sur de la capital provincial.

El programa de APS cumple 41 años
Los primeros agentes sanitarios salteños comenzaron a operar en el año 1978 en las zonas más críticas, realizando tareas de promoción y prevención casa por casa para disminuir la mortalidad infantil, desnutrición y tuberculosis.

Hoy, su acción se desarrolla en ámbitos urbanos y rurales, ocupándose del cuidado nutricional de niños, promoción de higiene y saneamiento ambiental, inmunización, detección de embarazos, promoción del parto hospitalario y lactancia materna, prevención de enfermedades transmisibles y crónicas no transmisibles, entre otras actividades de articulación con el sistema de salud.

Reconocimiento internacional
En un informe sobre recursos humanos para la salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresa que “no hay salud sin agentes sanitarios”, lo cual constituye un reconocimiento explícito de la tarea que desempeñan los agentes sanitarios con vocación, compromiso social y humano, llegando a pie, en bicicleta, motocicleta, caballo o mular hasta donde residen las familias con las que deben trabajar en prevención y promoción de la salud.
La provincia de Salta implementó la estrategia de atención primaria a través de agentes sanitarios en 1978, con el establecimiento y desarrollo del programa de Salud Rural, luego denominado APS. En la actualidad, este modelo de atención es reconocido en todo el país y América Latina, y organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS lo promueven en el mundo entero. En Costa Rica, el programa de APS se denomina “Plan Salta”.

Te puede interesar