Día Nacional del Perro

Nacionales 02 de junio de 2019 Por
Chonino, el ovejero alemán héroe por el que se celebra el Día Nacional del Perro
chonino-dia-del-perro-5

La lengua afuera, caída hacia un costado. Los ojos perdidos en los movimientos del dueño. Respira agitado. Recibe una señal y sale corriendo como si en ello le fuera la vida.Cuando llega a su dueño, lo rodea, corre alrededor suyo en círculos, le acerca la cabeza y espera una palmada.

No es más que una escena al azar en la vida de Chonino. No es más, también, que una escena en la vida de casi cualquier perro. ¿No está sucediendo eso mismo en alguna plaza en este instante? Hoy, sin embargo, no es igual que todos los días: aunque el perro no lo sabe, en la Argentina se celebra su día. Y es justamente en memoria de Chonino, un pastor alemán que no solo estaba dispuesto a dar la vida por su dueño, sino que además lo hizo. Esta es su historia.

Chonino-el-perro-heroe-SF-1

Nació el 4 de abril de 1975 en Buenos Aires. De raza ovejero alemán, aunque durante años se los conocía como "perro policía", por ser el tipo de animal que utilizaba la fuerza. Su destino estaba marcado: en diciembre de 1977 lo reclutó la Policía Federal Argentina para la División Perros. No hay registros sobre su vida antes de ingresar a la policía y tampoco se sabe por qué se lo bautizó Chonino, pero muchos años después su nombre se perpetuaría en letras de bronce en su propio monumento.
 
Después de completar su entrenamiento y ser adiestrado como perro de seguridad, Chonino fue catalogado como perro de presa, es decir, podía entrar en acción en situaciones de peligro.
Sin embargo, en sus primeros años tuvo operativos felices, si deja de lado que eran tiempos de dictadura militar. El más saliente: en 1978 en la inauguración del Mundial de Fútbol. Fue su primer servicio. Junto a la división de perros fue llevado al estadio de River Plate. Fue un partido aburrido, empate sin goles entre Alemania y Polonia.

Te puede interesar