Aumenta un 45% LUSAL

Locales 20 de mayo de 2019 Por
La empresa que realiza el mantenimiento del alumbrado público percibirá por mes de parte de todos los vecinos de Salta, más de 10 millones de pesos. La mayoría de los vecinos pagará $10 más por mes.
descarga

Seguramente habrá sorpresa y fastidio de parte de los vecinos de Salta, ya que en la próxima boleta de Edesa, los usuarios capitalinos tendrán en el ítem de Lusal, un incremento del 45%. A través del decreto 346, la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad autorizó la primera suba tarifaria del año en el servicio tercerizado de mantenimiento del alumbrado público de la ciudad.

Teniendo en cuenta que se trata de un servicio que en un primer momento resultó útil para la ciudad, donde se requería el recambio de un sistema obsoleto y la puesta a punto de nuevas luminarias, hoy se ha vuelto extremadamente costoso ya que implica tan sólo el recambio de algunas lámparas o postes al mes, y no mucho más. Sería una tarea muy sencilla y que la podría perfectamente realizar una cuadrilla municipal, a mucho menos costo. 

El nuevo cuadro tarifario:

1558321798976

El último aumento que se aplicó para los clientes de Lusal fue del 16% y se dispuso a finales de noviembre del año pasado. Desde esa fecha hasta abril pasado la inflación acumulada que mide el Indec llegó al 18,2%.

Según se aclara en el decreto municipal, la contratista recibirá un aumento en su facturación del 19,3%. La diferencia porcentual entre lo que deberán pagar los vecinos y lo que percibirá la compañía, de más de 15 puntos, se explica porque hubo una variación en la categorización de clientes y muchos pasaron a una franja inferior. Hubo, además, una merma en la cantidad de domicilios que se tomaron en cuenta para calcular la facturación. Son unos 1.300 usuarios menos de los que se registraron como base en la readecuación tarifaria de hace seis meses.

Lusal pasará de cobrar $9.046.592 por mes, de los que hay que restar $1.104.29 de costos de facturación (de Edesa) e impuestos, a percibir $10.905.518 tras el nuevo cuadro tarifario.

Según determinaron desde el municipio, 3.875 clientes, el 2,6% del total, deben tener subvencionado el servicio.

En la categoría que sigue, la C1, están la mayoría de los abonados de la contratista. Son 76.303 domicilios que deberán abonar $35,42 junto a sus boletas de Edesa. La tarifa anterior era de $24,56. Esto representa un 45% de aumento.

Te puede interesar