Obras sociales deberán aumentar el monto de cobertura por alimentos a las personas celíacas

Salud 07 de mayo de 2019 Por
Según Boletín Oficial, las entidades deberán elevar a $900 la ayuda en concepto de harinas, premezclas u otros alimentos libres de gluten, vitales en la dieta que deben seguir quienes padecen esa enfermedad.
bread-1319583__340

Si bien no existen datos concretos, se estima que en la Argentina alrededor de 400 mil personas pueden ser celíacas y cada vez son más quienes llegan al diagnóstico. Y sus alimentos, suelen ser más costosos que los que consume una persona no celíaca.

Historia de celíacos en Salta ¿Cómo la llevan?

Una publicación del Boletín Oficial indicó hoy que las obras sociales y prepagas deberán aumentar el monto de cobertura que brindan a cada persona con celiaquía en concepto de harinas, premezclas u otros alimentos industrializados que requieren ser certificados en su condición de libres de gluten. Será de $900,09 por mes -la cifra anterior era de $479,26-, conforme a lo dispuesto por el Decreto Nº 528/11 y su modificatorio. El importe deberá actualizarse periódicamente.

Harina sin gluten, especial para el consumo de los celíacos, a partir del trigo sarraceno

A la cifra se arribó luego de que en febrero de 2018, la Secretaría de Gobierno de Salud solicitó al INDEC la realización, por única vez, del cálculo de valorización de una canasta básica alimentaria (CBA) para celíacos, que reemplace algunos productos de la CBA habitual por productos libres de gluten. Y corresponde, según la resolución publicada hoy, al 27,5% del valor de la CBA que publicó el INDEC para una persona adulta de entre 30 y 59 años, porcentaje que surge del 70% de la diferencia de ambas canastas (la CBA y la CBA-SinTacc).

Abrieron en Salta la primera panificadora para celíacos

La celiaquía es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en la Argentina: se estima que alrededor de 400 mil personas pueden ser celíacas y cada vez son más quienes llegan al diagnóstico. En los niños, según estudios oficiales, la prevalencia es aún mayor: uno de cada 79 puede ser celíaco. Si bien es cada vez es más común que personas adultas lleguen al diagnóstico, por cada celíaco diagnosticado hay ocho que todavía no lo saben, según indicó Infobae.

Te puede interesar