Norcorea asegura que está preparada para la "guerra con armas nucleares"

Internacionales 15 de abril Por
Pyongyang exhibió en un gran desfile un posible nuevo misil intercontinental. El número dos del régimen prometió un "ataque aniquilador" en caso de una "provocación imprudente" de Estados Unidos.
HyN-qdyRx_720x0

El régimen de Corea del Norte afirmó hoy que se encuentra preparado para una eventual "guerra con armas nucleares" contra Estados Unidos, en un nuevo capítulo de la escalada de tensión con Washington, que días atrás decidió enviar uno de sus portaaviones a la zona.

"Estamos completamente preparados para afrontar cualquier tipo de guerra con nuestras armas nucleares si Estados Unidos ataca la península de Corea", advirtió el número dos del régimen norcoreano, Choe Ryong-hae, durante el gigantesco desfile militar realizado por Pyongyang en conmemoración del "Día del Sol", fecha que celebra el nacimiento de Kim Il-sung, abuelo del actual líder Kim Jong-un y fundador de la dinastía comunista que gobierna el país.

"Si Estados Unidos realiza provocaciones imprudentes contra nosotros, nuestra fuerza revolucionaria contraatacará al instante con un ataque aniquilador y responderemos a una guerra total con guerra total y a ataques nucleares con nuestro propio arsenal atómico", agregó Choe.

Precisamente, durante el desfile del "Día del Sol" -presidido por el líder Kim Jong-un- las fuerzas armadas norcoreanas exhibieron gran parte de su arsenal armamentístico, entre los que se encontraba un posible nuevo misil de alcance intercontinental.

Además de mostrar misiles de alcance medio Musudan y los misteriosos KN-08 y KN-14, que se lanzan desde una plataforma móvil y cuyo éxito aún no ha sido probado, desfilaron varios de los últimos desarrollos armamentísticos del régimen como el Pukguksong-1 y Pukguksong-2, exhibidos en público por primera vez.

El primero de ellos es un misil balístico lanzado desde un submarino y el segundo, un proyectil de alcance medio que se lanza desde una plataforma móvil y que fue probado por primera vez en febrero y también el pasado 5 de abril, un ensayo que llevó a Washington a responder con el envío de un portaaviones a la península.

En esa línea, Choe Ryong-hae también acusó a Estados Unidos de desplegar armas nucleares en el sur de la península coreana, "lo que está creando una situación muy tensa que amenaza la paz y la seguridad no solo de la región, también del mundo entero".

Te puede interesar