Gendarmería secuestró 40 kilos de hojas de coca en la frontera

Locales 10 de abril de 2019 Por
Anoche, cerca de las 21:30, un grupo de personas intentó pasar un cargamento de hojas de coca desde Bolivia a través de un paso fronterizo no habilitado, en Aguas Blancas. Gendarmería Nacional advirtió la maniobra y procedió a detenerlos. Sin embargo, los pasadores se resistieron y atacaron con piedras a los efectivos.
coca-leaves-43289__340

El hecho ocurrió en el paso "Los Gomones", que la semana pasada fue cerrado en el marco del plan "Fronteras Seguras" que tiene como fin endurecer los controles en los pasos informales para combatir el narcotráfico y el contrabando. En esta zona, los "chancheros", como se llama a quienes pasan hojas de coca, cruzan la mercadería por el Río Bermejo en gomones, unas balsas armadas con ramas de árboles, sogas y cámaras de neumáticos de camiones.



El comandante de GNA Rodolfo Arévalo manifestó que el enfrentamiento duró varios minutos y "si bien fue incesante la lluvia de piedras, no se tuvo que lamentar ningún herido de ambos bandos". Durante el procedimiento se secuestró un total de 40 kilos de hojas de coca y tres cédulas de identidad, correspondientes a ciudadanos bolivianos.

enfrentamiento-de-gendarmeria-con-cancheros-en-la-frontera-de-salta

Los pasadores fueron detectados a través del Sistema de Vigilancia Inteligente de Fronteras (SITEVIF), que también se puso en marcha la semana pasada y que incorpora cámaras, escáners, lectores de patente, las lanchas Shaldag israelíes y los radares de la fuerza aérea para controlar la frontera.enfrentamiento-de-gendarmeria-con-cancheros-en-la-frontera-de-salta-2



Te puede interesar