De Córdoba a Silicon Valley en sólo 3 meses

Nacionales 14/04/2017 Por
Tres jóvenes argentinos crearon una aplicación para dejar de fumar, y ya cuentan con un contrato para desarrollar su proyecto al sur de la Bahía de San Francisco, centro líder para la innovación y desarrollo de alta tecnología.
201703181187cienciaimage

Mind Cotine, la app creada por los cordobeses Emilio Goldenhersch, Nicolás Rosencovich y Cristian Waitman, llega para hacerle frente a números realmente alarmantes: alrededor de 6 millones de personas mueren al año en todo el mundo a causa del tabaquismo, siendo 40 mil provenientes de nuestro país, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de una aplicación que reúne distintos métodos para dejar de fumar, que incluyen la terapia de exposición al estímulo, mindfulness y biofeedback. “Entendimos que ya existían independientemente formas académicamente validadas para atacar las adicciones legales, en especial el consumo de tabaco, y decidimos reunirlas”, explica Goldenhersch.

Los jóvenes presentaron su proyecto en una de las ferias de innovación más importantes del planeta, donde se daun punto de encuentro para las buenas ideas, logrando firmar un contrato para avanzar a una etapa de co-creación en la meca de la tecnología mundial: Silicon Valley. “Tuvimos un recorrido muy rápido para llegar acá. A nosotros también nos sorprendió haber estado luego de 3 meses. Ya estar hoy yéndome a trabajar acá es impresionante”, celebra Rosencovich.

Los requisitos necesarios para comenzar este tratamiento son muy simples: por un lado, la accesibilidad, es decir, tener un teléfono celular que sea compatible con la aplicación y, por otro lado, la motivación. Este último es el más importante, y es requisito para cualquier tipo de terapia. “En mi caso, mi viejo dejó de fumar cuando nacimos mi hermano y yo. Los motivos sí que son variados y particulares, pero lo necesario es que el usuario esté motivado a dejar”, explica Rosencovich. También se precisa de unos anteojos básicos de realidad virtual.

Actualmente, la aplicación es un prototipo que, esperan, se irá alimentando de las respuestas que provean los usuarios, para intentar apuntar a la mayor efectividad posible en el tratamiento.

Si querés colaborar con la co-creación de Mind Cotine, podés descargarla acá (Android) y/o acá(iOS).

Te puede interesar