EE.UU. lanzó contra ISIS su bomba no-nuclear más poderosa

Internacionales 13 de abril Por
El Pentágono confirmó el ataque a la provincia de Nangarhar al este de Afganistán.
moab5

Donald Trump decidió lanzar por primera vez la mayor bomba no nuclear del arsenal estadounidense contra un complejo de cavernas bajo control del grupo yihadista Estado Islámico en Afganistán. La semana pasada las fuerzas militares de Estados Unidos habían bombardeado a Siria con decenas de misiles.

La bomba GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast, conocida por la sigla MOAB, es un gigantesco proyectil de unas 10 toneladas de peso, diseñado para destruir bunkers, cuevas y túneles subterráneos. Esta superbomba fue desarrollada durante la Guerra de Irak pero jamás había sido usada en combate.

Según el vocero del Pentágono, Adam Stump, "hizo impacto con un complejo de cavernas" en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar, cerca a la frontera con Pakistán, donde la semana pasada un soldado estadounidense murió en combates.

La bomba fue arrojada desde un avión militar MC-130 a las 19 hora local, indicó el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, que calificó el arma de "precisa y poderosa".

"EE.UU. toma el combate contra el Estados Islámico muy seriamente. Para derrotarlos debemos quitarles el espacio operacional, y lo hemos hecho", agregó Spicer. El vocero aseguró que se tomaron "todas las precauciones necesarias para evitar víctimas civiles y daño colateral como resultado de esta operación".

El Ejército estadounidense se encuentra evaluando en estos momentos el impacto de la bomba y la cantidad de víctimas.

La presidencia de Trump tomó un giro belicoso la semana pasada cuando el mandatario lanzó 59 mísiles Tomahawk contra una base aérea siria en represalia por el ataque químico contra una localidad rebelde, que EEUU atribuyó al régimen de Assad.

El mandatario también amenazó con tomar acciones de manera unilateral contra Corea del Norte para que detenga su programa nuclear y balístico y envió un portaaviones a la península de Corea. "Tenemos submarinos, muy poderosos, mucho más poderosos que cualquier portaaviones", recalcó Trump en una entrevista con el canal Fox en la que afirmó que el líder norcoreano Kim Jong-un está "haciendo las cosas equivocadas".

Te puede interesar