Omar Gutiérrez fue reelecto en Neuquén

Política 11 de marzo de 2019 Por
El actual gobernador de la provincia patónica saca un 39,05 por ciento de los votos, con el 90 por ciento de las mesas escrutadas. Ramón Rioseco está segundo con 26,01.
resultados_neuquen.jpg_1372702380

De manera amplia, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), logró en la noche del domingo su reelección en el cargo por otros cuatro años. Con el 94,88% de las mesas escrutadas, el candidato oficialista obtenía el 39,56% de los votos, en tanto que el postulante de Unidad Ciudadana, Ramón Rioseco, lograba el 26,06%, seguido por el candidato de Cambiemos e intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, quien sacaba el 15,35%.

Detrás de ellos se ubicaba el ex gobernador y candidato por la Democracia Cristiana, Jorge Sobisch, que obtenía el 9,86% de los sufragios válidos emitidos. Según los datos oficiales, la participación en la elección alcanzó el 78,42% del padrón electoral. Los resultados de la elección dieron por tierra con las especulaciones previas, que indicaban que los comicios serían reñidos y que la distancia entre el primero y el tercero rondaría los cinco puntos porcentuales.

Con su triunfo de este domingo, Gutiérrez consolidó la hegemonía del Movimiento Popular Neuquino, que gobierna de forma ininterrumpida desde 1962 esa provincia patagónica, en lo que representa un hecho inédito para la historia política de la Argentina. Nunca un partido, ni siquiera el peronismo, logró revalidar en elecciones democráticas el control de una provincia durante casi seis décadas.

Afiliados y simpatizantes sel MPN salieron a festejar la victoria en la vereda del búnker partidario, ubicado sobre la avenida Olascoaga, en la capital de Neuquén, apenas fueron publicados los primeros datos de los comicios, que ya daban a Gutiérrez con una amplia ventaja sobre sus adversarios. El color azul del MPN inundó el escenario callejero con banderas y papelitos, y con militantes saltando y cantando.

Algunos analistas económicos coincidieron en señalar que el resultado electoral disipó ciertos temores respecto del futuro de las inversiones en el yacimiento gasífero y petrolero de Vaca Muerta. Cabe indicar por último que a lo largo de la jornada electoral hubo algunos inconvenientes y denuncias relacionadas con el debut a nivel provincial del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE). La justicia electoral neuquina recibió las distintas objeciones y se comprometió a despejar todas las dudas
Fuente: Télam

Te puede interesar