Después de la suba de tasas del Central, el dólar volvió a bajar y perforó los $ 15,50

Nacionales 12 de abril Por
La divisa minorista se negoció a $ 15,40 en el Banco Nación. Los ahorristas se mueven hacia activos en pesos por expectativas de tipo de cambio planchado e interés alto.
dolares3

La suba de tasas que ayer aplicó el Banco Central en 150 puntos básicos, y que fijó en 26,25% para frenar la inflación, impactó de llenó el tipo de cambio y llevó al dólar tanto minorista como mayorista a nuevas bajas.

Al subir la tasa de interés, el Central dio dos señales al mercado. La primera, que hará todo lo posible para contener la inflación, incluso a sabiendas de que puede afectar la tibia recuperación económica. La segunda, que las altas tasas de interés en pesos seguirán, en un contexto de dólar planchado que permite hacer una renta segura con la compra de Lebac y otros instrumentos en moneda nacional.

El dólar al público cayó hoy 3 centavos hasta los $ 15,06 para la compra y $15,49 para la venta, según el precio promedio ofrecido por las entidades bancarias que releva el Banco Central.

El tipo de cambio oficial del Banco Central retrocedió 5 centavos, hasta los 15 pesos para la compra y $ 15,40 para la venta.

En el resto de las entidades bancarias, la disparidad de precios es amplia. En el Banco Itaú, el dólar cerró a $ 15,90 para la venta. El precio más bajo fue el ofertado por el Banco Supervielle, donde cerró a $ 15,37.

En el segmento mayorista la divisa estadounidense cerró a $ 15,19 para la venta tras caer 7 centavos. Es el precio del dólar que negocian grandes operadores, como importadores y exportadores.

En la semana corta, el dólar mayorista perdió quince centavos y medio respecto de los valores del viernes pasado y volvió a los niveles de la primera quincena de noviembre de 2016.

Operadores de la plaza y economistas destacan una serie de elementos responsables de la continua baja del tipo de cambio: la suba de tasas dispuesta ayer por el Banco Central; la liquidación de la cosecha gruesa por parte de los agroexportadores (es temporada alta de dólares sojeros); la colocación de deuda en dólares tanto del gobierno nacional como de las provincias; y el ingreso de divisas del blanqueo de capitales. Esa "lluvia de dólares", coinciden, mantienen el tipo de cambio apreciado.

Con todos estos aspectos traccionando a la baja el tipo de cambio, en la plaza advierten que por lo menos el dólar se mantendrá a estos niveles o inferiores por los próximos tres meses.

Hace un año, el dólar se negociaba a $ 14,74. Esa devaluación, del 5,3 por ciento, contrasta con una inflación del 33 por ciento anual, según el IPC Congreso, y con tasas de Lebac del orden del 24,5 por ciento.

Te puede interesar