Aumenta la tensión en Venezuela por protestas contra el gobierno de Maduro

Mundo 11/04/2017
Desde La Habana, donde está en una convención, el presidente de ese país dijo que está enfrentando "un golpe de Estado". Hay decenas de detenidos y heridos.

Venezuela vive momentos de tensión tras una violenta jornada de protestas de la oposición que salió a la calle para manifestarse en contra del gobierno chavista de Nicolás Maduro. El mandatario denunció que se desató un intento de "golpe de Estado".

Decenas de manifestantes se enfrentaron con la policía en sectores y bloquearon con barricadas la principal autopista de Caracas. Ya desde la tarde, el ambiente se crispó con varias movilizaciones que fueron repelidas por agentes policiales que lanzaron gases lacrimógenos.

En La Habana, donde participó en una reunión de cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Maduro denunció que enfrenta un "golpe de Estado" a raíz de las protestas opositoras y denuncias internacionales sobre una ruptura constitucional. "Lo está dando la derecha oligárquica subordinada a los intereses de Estados Unidos", dijo ante los ministros del bloque de izquierda que lo respaldó.

El mandatario también vinculó a ese complot a la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, Luis Almagro, dijo este lunes que "Venezuela necesita un gobierno legítimo".

Las manifestaciones se iniciaron en rechazo a dos sentencias con las que el máximo tribunal se adjudicó temporalmente los poderes del Legislativo y retiró la inmunidad a los diputados. Los dictámenes fueron anulados parcialmente en medio de una fuerte presión internacional, que denunció un quiebre democrático en el país.

Te puede interesar