Arranca un nuevo paro nacional docente, tras el desalojo frente al Congreso

Nacionales 11/04/2017
La medida de fuerza fue dispuesta por CTERA, en protesta por el operativo policial que impidió el armado de la "escuela itinerante". Ayer los maestros hicieron un abrazo frente al parlamento.

 Los docentes de CTERA reaccionaron con fuertes medidas contra el Gobierno, luego del desalojo policial del domingo en la 

plaza de los Dos Congresos, donde un grupo de maestros trataban de armar una "escuela itinerante" para reclamar por la convocatoria a la paritaria nacional del sector. Todo comenzó cuando inspectores de la Ciudad les pidieron el permiso correspondiente para armar la estructura.

Los manifestantes nunca lo entregaron, y luego actuó la Policía de la Ciudad que, junto a la Infantería, desalojó la zona en un operativo con incidentes. Los agentes usaron gas pimienta y hubo forcejeos con los docentes: cuatro de ellos fueron detenidos, y más tarde, a la madrugada, recuperaron su libertad.

En respuesta, los docentes de CTERA anunciaron para hoy un paro nacional de 24 horas, calificaron de "represivo" al operativo y subieron la apuesta al considerar que el ministro de Educación Esteban Bullrich "debería renunciar, si no está a la altura de las circunstancias". Ayer, además, hicieron un abrazo frente al Congreso.

Uno de los mayores enojos de los sindicatos con la Casa Rosada es la postura oficial con la paritaria nacional ya que el Gobierno adelantó que apelará y recusará a la jueza Dora Temis, que ordenó la convocatoria a esta instancia. "No vamos a permitir que se reprima a un trabajador", dijo ayer la jefa de CTERA Sonia Alesso, que aclaró: "Esto no es una guerra, hay que cumplir con las leyes".

La gremialista le exigió al Gobierno que permita la instalación de la "escuela itinerante" que la Ciudad dijo que no se habilitó porque el sindicaro carecía de la autorización correspondientes. La subsecretaria de Uso del Espacio Público Clara Muzzio argumentó que cuando los inspectores detectaron el armado de la estructura frente al Congreso le pidieron el permiso correspondiente a los manifestantes, pero que estos no lo tenían.

"Si es un problema de papeles, entonces que los extiendan y que hoy se pueda armar la escuela móvil, para demostrar lo que hacemos maestros en la Argentina. Han corrido ríos de tinta desde que empezó el conflicto, que teníamos que ser creativos. El domingo dimos nuestra mejor clase", consideró la jefa de CTERA. "El Gobierno pretende que la educación sea mercancía: el domingo reprimieron y golpearon a los maestros", cuestionó.

El llamado a una nueva medida de fuerza, decidida por los jefes provinciales de CTERA, se produce en pleno conflicto de los docentes con el Gobierno, que se refleja especialmente en la provincia de Buenos Aires. Sumado a que la medida perdió adhesión de parte de los gremios que decidieron alejarse del paro, tras la consulta a sus afiliados sobre cómo seguir con los reclamos por la falta de acuerdo salarial. A la medida se sumaron gremios como UDA, Amet, Sadop y CEA, además de organizaciones bonaerenses, porteñas y provinciales.

Ayer, además, grupos de docentes volvieron a la Plaza de los Dos Congresos -donde el domingo fueron reprimidos por la Policía- y realizaron un "abrazo simbólico" a favor de la instalación de la estructura que funcionará como "escuela itinerante". Allí Alesso exigió que se les autorice la instalación de la "escuela móvil" y advirtió que el gobierno no lo hace porque "tiene miedo al debate cara a cara con los maestros y profesores, a la potencia de la escuela pública".

Te puede interesar