Trabajadores tabacaleros marcharon desde el Valle de Lerma por la baja del intercosecha .

Locales 18 de julio de 2018 Por
Trabajadores de la industria del tabaco y peones del sector se manifestaron en defensa del reintegro del subsidio intercosecha, cuya asignación fue dada de baja . Así lo expreso el referente de SOT.
t4

t3

t2

t1

Javier Perez Sec. de Acción Social de S.O.T manifestó en Radio Vos que trabajadores de diferentes puntos de la región se movilizaron a Salta capital a realizar una manifestación multitudinaria en defensa del reintegro del subsidio intercosecha, cuya asignación fue dada de baja a alrededor de 6 mil trabajadores cíclicos del sector tabacalero.

Son alrededor de 20 millones de pesos que dejaron de girar desde junio pasado en esta parte de la provincia, lo que equivale a una cifra superior a 120 millones de pesos para el tiempo estipulado en acceder al beneficio, es decir, unos cinco meses por cada trabajador temporario agrario o agroindustrial.

Recalcó que fue una manifestación pacífica que intenta hacerse escuchar. El pedido es respaldado por legisladores provinciales y nacionales de Salta, intendentes de esta región y dirigentes sindicales.

De 12 mil beneficiados en esta parte de la provincia con el "intercosecha", o "intertabaco", como es conocido este subsidio en el Valle de Lerma, hace un mes atrás solo cobraron alrededor de 7 mil trabajadores. El resto está dado de baja por no completar los requisitos de la reglamentación.

Comenzó el 2018 y el sector tabacalero sufrió pérdidas considerables en el tabaco debido a la caída del granizo donde muchos trabajadores quedaron sin trabajo. Lo mismo ocurrió con la industria, los trabajadores cíclicos no fueron convocados como en otras oportunidades, por carecer las acopiadoras de suficiente materia prima

Es claramente una improvisación política del Ministerio de Trabajo de la Nación. Si hay ayuda para quien produce, también hay que acordarse de quien brinda la fuerza de trabajo. Han pasado los meses y seguimos en esta delicada situación", explicó.

Te puede interesar