Llega Semana Santa y el asado es más barato que el pescado

Nacionales 10/04/2017
La carne mantuvo su precio en los últimos meses, mientras que la merluza aumentó hasta 35 por ciento interanual.

La tradición de comer pescado en Semana Santa tiene varias interpretaciones. Una de esas tantas lecturas -la más pragmática de todas- tiene que ver con la austeridad: hubo un tiempo en que comer pescado era mucho más barato que ingerir carne roja. Pero en la Argentina de estos días, el asado es más económico que el filet de merluza.

Los distintos indicadores de precios promedian un kilo de asado a entre 110 y 115 pesos. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, (Indec), el asado costaba en febrero $ 110,22 por kilo, mientras que el filet de merluza fresco se conseguía a $ 119,17.

La asociación Consumidores Libres relevó que, en las últimas semanas, el kilo de filet de merluza aumentó a 130 pesos. Hace un año, ese pescado se conseguía a 95 pesos. El aumento rozó el 37 por ciento interanual, en línea con la inflación.

Un relevamiento de la consultora Focus Market notó un incremento de precios algo menor. La merluza pasó de $ 95 a entre 110 y 120 pesos. "El consumo de pescado es estacional; se consume un 60% más en Pascua", dijo el director de esa firma, Damián Di Pace, a la agencia Télam.

La carne había pegado un fuerte salo entre noviembre y diciembre de 2015 y luego se estabilizó. El asado pasó en ese lapso de unos $ 87,68 a $ 112,09, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA). Desde entonces, los precios se movieron a menor ritmo.

Según el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPC-CABA), las carnes aumentaron 15,2 por ciento interanual en febrero pasado, mientras que los pescados y mariscos avanzaron 31,1 por ciento. El kilo de asado subió 10,3 por ciento, de acuerdo con este relevamiento oficial.

El huevo

Los huevos de pascua también tuvieron su aumento. Según Consumidores Libres, el chocolate de 100 gramos subió un 45 por ciento interanual, de $ 85 a 128 pesos. Focus Market relevó precios similares. La mayoría de los huevos aumentó entre 40 y 56 por ciento respecto a los valores de hace un año.

Te puede interesar