Para desarrollar proyectos socio-culturales lanzan el Concurso de Arte y Transformación

Locales 09/04/2017
El certamen es organizado por el Fondo Nacional de las Artes y tiene por objetivo premiar proyectos artístico-culturales que respondan a problemáticas de la sociedad actual. El lanzamiento del concurso se realizará el lunes 10 a las 17.30 en el Museo de la Ciudad “Casa de Hernández” con la presencia de autoridades nacionales.

El sector creativo está jugando cada vez en mayor medida un rol activo y clave en la transformación de la sociedad. El mundo actual enfrenta múltiples problemas y los enfoques tradicionales no alcanzan a dar respuestas a las dificultades que nuestras comunidades atraviesan (inequidad social, violencia de género, discriminación, cuestiones ambientales, procesos migratorios, entre otros).

En torno a este análisis, el Fondo Nacional de las Artes organiza un Concurso de Arte y Transformación Social orientado al desarrollo de programas artístico-culturales en donde el arte genere y organice respuestas creativas a las diversas problemáticas de vulnerabilidad social.

La convocatoria alcanza a iniciativas en el campo de las Artes Visuales, Patrimonio y Artesanías, Teatro y Danza, Diseño, Arquitectura, Música, Letras y Medios Audiovisuales. Está dirigido en general a grupos formales, artistas, gestores culturales, que trabajen de forma colectiva o agrupados generando programas y acciones en donde el arte sea vehículo de transformación social y ampliación de los derechos para el fortalecimiento de comunidades más equitativas, pacíficas e integradas.

En una acción sin precedentes, el concurso cuenta con el apoyo de los siguientes organismos públicos y organizaciones: Ministerio de Cultura de la Nación; Ministerio de Educación y Deportes; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Ministerio de Ciencia y Tecnología; Ente Nacional de Comunicaciones-ENACOM, Fundación Banco de la Nación Argentina y Municipalidad de la Ciudad de Salta a través de su Subsecretaría de Cultura.

Todas estas instituciones participan de esta iniciativa con la firme convicción de que la creación artística posee la extraordinaria cualidad de encontrar y reconciliar dimensiones de una manera única y contundente para dar respuestas y reparar brechas de inequidad.

Objetivos del concurso

·  Reconocer y valorar iniciativas artístico-culturales en el país que encuentren al arte y la cultura como espacios de innovación y de transformación social.

·  Darle visibilidad a iniciativas de base territorial como a otras dedicadas a programas y producciones para la transferencia y multiplicación de saberes y prácticas de arte y cultura para la transformación social.

Modalidades

El Concurso de Arte y Transformación Social está dividido en dos líneas:

1.   Iniciativas artístico-culturales de base comunitaria.

2.   Formación de formadores.

Los postulantes podrán inscribirse en ambas líneas, debiendo optar por una de ellas en caso de ser seleccionados.

El encuentro clave en nuestra ciudad será el lunes 10 a las 17.30 en el Museo de la Ciudad “Casa de Hernández”, Florida 97.

Te puede interesar