Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud

Locales 07 de abril de 2017 Por
Bajo el lema “hablemos de depresión” la secretaría de Salud Mental y la subsecretaría de Medicina Social realizarán diversas actividades tanto en Capital como en el interior provincial. El acto central tendrá lugar en Angastaco, donde se lanzará la campaña para prevenir la patología.
Mañana se celebra el Día Mundial de la Salud

Con diversas actividades el Ministerio de Salud Pública conmemorará hoy el Día Mundial de la Salud, que al igual que todos los años se celebra todos los 7 de abril, para recordar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año la temática principal es el tratamiento de la depresión.

Bajo la guía del lema de trabajo propuesto por la OMS, “hablemos de depresión”,  la secretaría de Salud Mental y la subsecretaría de Medicina Social pondrán en marcha diversas iniciativas tanto en Capital como en el interior provincial.

En los dispositivos de Salud Mental habilitados en distintos hospitales de la provincia se dictarán charlas de concientización y brindarán asesoramiento para personas con depresión.

Además se entregará material de ayuda y contención para personas con problemas de depresión, en todas las áreas operativas. En Capital, la carpa de Salud se instalará en plazoleta IV Siglos, donde se entregará material de difusión y se darán charlas y talleres para el acompañamiento de este tipo de pacientes.

En el marco del encuentro de ministros y secretarios del ejecutivo provincial en el municipio de Angastaco, se organizó en esa localidad el lanzamiento de una campaña para prevenir la depresión y un encuentro provincial en que se analizará la patología.

La actividad tendrá lugar en la plaza central de la comuna desde las 9 y concluirá a las 13, con la firma de un convenio con intendentes de la zona, que se incorporarán a la red de municipios saludables. De la rúbrica participarán los jefes comunales de Angastaco, Molinos, Cafayate, Cachi, Animaná, San Carlos, Payogasta, La Poma y Seclántas.

Finalmente, la  Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil dará charlas y asesoramientos en stands que estarán en la entrada de los hospitales de Orán, Tartagal, Capital y Angastaco. Se hará promoción de derechos sexuales y reproductivos, juegos para adolescentes y un grupo de profesionales itinerante recorrerá algunos colegios de la ciudad entregando material sobre promoción de lactancia materna y salud sexual y reproductiva.

En el hospital Nuestra Señora el Valle, de Angastaco se efectuarán controles para la hipoacusia sin turno previo, exámenes de agudeza visual y se trabajará en prevención de enfermedades respiratorias en pacientes pediátricos. También se dictarán talleres para futuras mamás.

Hablemos de la depresión

El tema del Día Mundial de la Salud 2017 es la depresión. Es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida. En el peor de los casos, la depresión puede provocar situaciones sumamente angustiantes.

No obstante, la depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que pidan ayuda y acudan al tratamiento oportuno.

Te puede interesar