Un nene de 6 años quiso rescatar a un murciélago rabioso y el animal lo mordió

Nacionales 22 de febrero de 2018 Por
Lo encontró en la pileta de su casa, en Mar del Plata. Zoonosis confirmó que tenía rabia.
mur

Un familia que veraneaba en Mar del Plata tuvo que interrumpir sus vacaciones cuando su hijo de 6 años fue mordido por un murciélago con rabia. El nene estaba jugando en la pileta de la casa, ubicada en la zona de Playa Chica, cuando un murciélago cayó al agua. El chiquito "quiso rescatar al animal para evitar que se ahogue y ahí fue cuando le mordió el dedo", 

"Por suerte los padres tomaron la precaución de acercar el murciélago al departamento de Zoonosis", dijo Gagliardo. El nene recibió un tratamiento preventivo que deberá terminar en Buenos Aires, donde vive, mientras que al murciélago se le realizaron exámenes y se comprobó que estaba infectado.

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso central de los mamíferos y "tiene a varios reservorios, entre ellos los murciélagos", 

El veterinario Daniel Gagliardo, director de Zoonosis de Mar del Plata buscó tranquilizar a la gente: "en esta zona del país los murciélagos se alimentan de insectos y frutas, no de sangre de animales".

El especialista aconsejó "no tocar al animal caído para evitar posibles lastimaduras" y en caso de mordedura o laceraciones en la piel lavar la herida con agua y jabón y algún desinfectante y dirigirse a un centro asistencial donde se realizará un plan de vacunación postexposición, que se realiza en forma preventiva. Además, se aconseja vacunar a las mascotas para evitar una posible transmisión.

La rabia es una enfermedad que acaba siendo mortal en casi todos los casos una vez que aparecieron los síntomas clínicos, indica la OMS, por lo que es de vital importancia tratarse a tiempo para impedir que la infección entre en el sistema nervioso central.

Te puede interesar