El Gobierno recusará a la jueza que ordenó llamar a la paritaria nacional docente

Nacionales 06 de abril Por
Esteban Bullrich cuestionó a la magistrada Dora Temis. Dijo que el fallo tiene "animosidad" y adelantó que lo van a apelar.
esteban.bullrich

El llamado a la paritaria nacional docente es uno de los ejes de los reclamos que vienen haciendo los sindicatos, en pleno conflicto con el Gobierno por la falta de acuerdo salarial. Pero la Casa Rosada dijo una y otra vez que no sería posible esta instancia, como lo ya lo habían acordado 16 gobernadores a principios de febrero pasado, que consensuaron en que serían las provincias las que negociarían los aumentos de sueldo con los maestros.

Pero este escenario cambió con un fallo de la Justicia, luego de que la magistrada en lo laboral Dora Temis le diera luz verde a una medidar cautelar a raíz de una presentación de Unión Docentes Argentinos (UDA), que ordena la convocatoria a una paritaria nacional del sector. Rápidamente el ministro de Educación Esteban Bullrich adelantó que, junto a su par de Trabajo Jorge Triaca, recusarán a la jueza y apelarán el fallo.

Hay animosidad en el fallo, que además marca una subjetividad que no es propia de la Justicia. Quieren estirar el conflicto", cuestionó el ministro en una entrevista a TN. Además recordó que aumentaron el salario mínimo y que hacen "todo lo posible para que los docentes ganen más". Además dijo que si los gremios dejan de hacer paro serán recibidos por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, como lo planteó la propia mandataria tras el reclamo de los sindicatos.

El fallo

"En su medida, la jueza argumenta que la Ley de Educación Nacional ordena al Gobierno a implementar la partida presupuestaria para cumplir con el objetivo de la educación pública y convocar así a una paritaria nacional, con un plazo de cinco días a partir de la decisión judicial.

El fallo es de cumplimiento efectivo pero puede ser apelado y el Gobierno ya adelantó que recurrirá a esta instancia. La orden, además, llega en medio del paro general al que adhiere la mayoría de docentes, y un día antes de un nuevo encuentro para definir la continuidad del plan de lucha del sector.

Los sindicatos agrupados en el Frente de Unidad Docente que conforman AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA, Udocba decidieron adherir a la huelga y definir el viernes si adoptan nuevas medidas en la provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar