Vacaciones : Antes de hacer el bolso qué cosas no podes llevar a Chile

Internacionales 20 de diciembre de 2017 Por
Con la pronta llegada del Papa al vecino país y del inicio de las vacaciones 2018, representantes de Aduana y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) acercaron una lista de recomendaciones sobre los artículos y alimentos que se pueden ingresar y contaron lo que sucede con aquello que no es declarado.
chi

Camilo Aguirre, jefe administrativo de Aduana, manifestó que pueden llevarse al país, sin declarar y libre de tributos, los siguientes equipajes:

-Maletas, bolsos, efectos personales, prendas de vestir, artículos eléctricos de tocador (máquina de afeitar, de cortar pelo o secador) y artículos de uso personal (como despertador, máquina fotográfica o computador).

-Los objetos de uso exclusivo para el ejercicio de profesiones, siempre que sean portátiles, de uso manual y de manufactura simple.

-Un máximo de 400 unidades de cigarrillos, 50 unidades de puros, 500 gramos de tabaco de pipa y 2,5 litros de bebidas con alcohol.

-Receta médica, en el caso de portar medicamentos controlados. Los de libre expendio pueden ser ingresados en cantidades apropiadas a la necesidad y la estadía.

-Si se llevan filmadoras, equipos de video, pieles o similares, el visitante deberá llevar un formulario previamente completado y descargado de www.aduana.cl, lo que lo exceptuará del pago de derechos.

-La yerba mate pura puede ser ingresada en cantidades de acuerdo a la estadía. Si contiene aditivos es susceptible de ser retenida.

En el caso de que el equipo de Aduanas detecte mercancías de otro tipo, puede ordenar la retención de ellas, fijar multas o aplicar penas privativas de libertad.

Lo que se debe declarar

Por su parte, la jefa de división de asuntos internacionales del SAG, Verónica Echavarry, habló sobre el trabajo que realizan desde el servicio y detalló el proceder de su equipo: "Nosotros controlamos el ingreso de posibles enfermedades y plagas que afectan a los animales y a las plantas, por lo que tenemos restricciones para productos animales y vegetales".

Echavarry pidió que los turistas llenen una declaración jurada en donde aclaren lo que intentan pasar, ya que si no es manifestado será retenido por el SAG. Además, sugirió abstenerse de llevar alimentos frescos de origen animal o vegetal.

En el caso de las bebidas y comidas procesadas, la jefa de división expresó que no habrá ningún problema para pasarlos, sin embargo detalló algunos alimentos concretos: "La miel es un producto de alto riesgo, al igual que las maderas, que deberían venir libres de cortezas e insectos".

Si llegase a existir un riesgo al inspeccionar algún producto, este será interceptado en frontera y destruido.

Te puede interesar