La crisis en Venezuela: Bolivia suspendió de forma unilateral la reunión en OEA

Internacionales 03/04/2017 Por
El encuentro había sido pedido por 20 países, incluido la Argentina. Macri reclamó un pronunciamiento al Congreso argentino. "Para mí no es una democracia", dijo.
descarga (1)

Bolivia, que desde el sábado ostenta la presidencia de turno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), suspendió la sesión extraordinaria del organismo prevista para hoy, convocada para analizar la crisis en Venezuela.

La decisión fue unilateral y ya genera encontronazos dentro del organismo. Esta mañana, la canciller argentina Susana Malcorra dijo que el Mercosur iba a plantear la necesidad de un tutelaje porque las instituciones en Venezuela no están funcionando como corresponde.

El propio presidente Mauricio Macri se refirió al tema esta mañana en el Salón Blanco de la Casa Rosada cuando le pidió al Congreso argentino que se reúna para condenar lo que está pasando en Venezuela. "Para mí no es una democracia", dijo.

El embajador de Bolivia en la OEA, Diego Pary, confirmó que "la reunión está suspendida" a un grupo reducido de medios, después de tomar posesión como presidente del Consejo, un cargo protocolario que dura tres meses y en el que reemplaza a Belice.

La decisión ya genera revuelo porque aunque el reglamento no es preciso en este sentido, siempre se entendió que el presidente del Consejo tiene una función de coordinador y que actúa en consulta con los Estados.

El embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba, consideró la decisión "unilateral" y "sin justificación". "Es un abuso que no se había visto nunca en esta casa y una "falta muy grave", dijo.

De Alba sigue firme en la intención de que el Consejo sobre Venezuela se celebre hoy y sugirió la posibilidad de que al menos los 20 Estados convocantes acudan al Salón Bolívar, la sede del Consejo Permanente, a las 14 hora local, cuando estaba previsto el comienzo de la reunión.

El embajador mexicano no cierra la puerta a acudir a la reunión informal convocada por Bolivia, pero considera que este encuentro "en ningún caso puede ser sustitutivo" del Consejo sobre Venezuela.

Los 20 países que habían solicitado la sesión de hoy son además de Argentina, Canadá, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Uruguay y Belice.

La convocatoria se hacía para "considerar los recientes eventos" en Venezuela, pero en su orden del día llevaba incorporada la votación de un borrador de resolución que incluye las demandas más exigentes que han hecho los países de la OEA hasta ahora al Gobierno de Nicolás Maduro.

En el texto se expresa una "profunda preocupación por la grave alteración inconstitucional del orden democrático" en Venezuela y el "apoyo continuo por un diálogo y negociación que lleve a la restauración del orden democrático".

Declara que "las decisiones (anuladas después de que se presentara el texto) del Tribunal Supremo de Venezuela de suspender de poderes a la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) son inconsistentes con la práctica democrática y son una alteración del orden constitucional" en Venezuela.

Te puede interesar