Los 4 platos mexicanos con los mayores beneficios a la salud

Salud 07 de noviembre Por
La gastronomía mexicana es casi tan milenaria como la cultura azteca que la antecede. Basada en productos como el maíz, las paltas y hasta los cactus, se trata de comidas muy balanceadas pero sobre todo muy sabrosas. En los últimos 200 años, la gastronomía azteca se fue fusionando con la española, resultando en platos de mucho valor nutricional.
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Más allá de los clásicos tacos, burritos y enchiladas, los mexicanos se destacan por implementar ingredientes que resultarían exóticos en gran parte del mundo. El cactus nopal es uno de ellos, que se utiliza como una verdura más en las ensaladas y le aporta un plus de frescura que no podría lograrse con ninguna otra verdura.

Aunque muchos piensen que se trata de una gastronomía muy condimentada o picante, en la mayoría de los platos son los aderezos lo que los hace muy picantes. La realidad es que gran parte de los platos son de sabores fuertes, pero no muy condimentados. Es que los mexicanos se apoyan en la filosofía que los platos deben apelar a la memoria de los comensales, generando momentos muy agradables.

Estos son algunos de los platos más saludables de la cocina mexicana:

Guacamole

Una preparación tipo pasta que se realiza con palta (gran cantidad de potasio y antioxidantes), tomates, cebolla, jugo de limas y cilantro. Se trata de una muy buena forma de consumir vitamina C y antioxidantes, moléculas fundamentales para prevenir los tipos más comunes de cáncer, ya que combaten los radicales libres. Se le puede agregar un ají picante chico, ya que está comprobado que ayuda a mejorar la salud cardiovascular.

Tacos de pescado grillado

Una de las opciones más saludables de esta clásica preparación mexicana. El pescado que se consigue en Argentina es muy rico en el ácido graso Omega-3  y 6, de comprobada acción en la prevención de enfermedades como la ateroesclerosis, trastornos mentales y el síndrome metabólico (hígado graso y adiposidad abdominal entre otros). La combinación con diversas verduras le aporta grandes cantidades de fibra, así como vitamina C (lima y limón). El cilantro que se le agrega a la mezcla tiene propiedades antiinflamatorias, ayuda a combatir el colesterol malo y ayuda al organismo a asimilar el hierro y así evitar la anemia.

Ensalada de cactus

Es una de las delicias mexicanas, muy fresca y sobre todo muy light. El nopal se conoce por ser un diurético, lo que lo convierte en un gran aliado de los que busquen deshincharse y perder algo de peso. Además, ayuda mucho al sistema digestivo en su conjunto, limpia las arterias de colesterol y es muy bueno para combatir la resaca.

Ceviche mexicano

Además de incorporar pescado a nuestra dieta, aporta grandes cantidades de vitamina C ya que en la receta clásica se utiliza casi una taza de jugo de limas. También lleva mucho cilantro, cebollas y tomate. Es una opción muy buena para los días calurosos, aunque no se recomienda a personas en grupo de riesgo porque la receta incluye pescado crudo.

Se trata de cuatro platos que tranquilamente se pueden preparar en el hogar sin demasiados problemas, pero si se busca una verdadera experiencia de la gastronomía mexicana, siempre está la opción de pedir a domicilio al restaurante local más cercano.

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