El Indec no le renovará el contrato a 80 trabajadores que faltaban casi toda la semana

Nacionales 03/04/2017 Por
El organismo decidió discontinuar contratos por entender que había incumplimientos laborales. "La puerta está militarizada", denunció el gremio que siempre se enfrentó a Guillermo Moreno.
indec_despidos

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) amaneció enrejado y rodeado de móviles policiales. Una fila de trabajadores de media cuadra aguardaba esta mañana para ingresar al organismo, de a uno y con DNI en mano. El organismo oficial decidió despedir a unos 80 trabajadores contratados por entender que hubo distintos incumplimientos laborales.

Así lo confirmaron fuentes del organismo estadístico y de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-Indec), el gremio que se opuso sistemáticamente a la intervención del Indec que llevó adelante el kirchnerismo desde 2007 hasta el fin de su mandato.

"Soy Raúl Llaneza, delegado general de ATE-Indec, estoy en el hall central de Julio A. Roca 609. La puerta del Indec está militarizada. Es una vergüenza. No dejan entrar a la gente, entran de a uno. Es una situación muy traumática para muchísimos compañeros de muchos años", informó el delegado en un mensaje de Whatsapp.

En diálogo con TN.com.ar, Llaneza describió una "fila para ingresar al organismo de media cuadra, formados, esperando su turno para acercarse a la recepción para ver si están o no en el listado" de cesanteados.

La policía, estacionada frente a la puerta de ingreso al Indec.

Según la conducción del Indec, a cargo de Jorge Todesca, el organismo decidió despedir a 80 de los 120 contratados con vínculos que finalizaban a fines de marzo (y que se renovaban periódicamente) por distintos incumplientos laborales. Según dijeron fuentes de la cúpula al diario La Nación, encontraron trabajadores con reiteradas inasistencias, que trabajaban uno de cada tres días.

Hace dos semanas, la conducción del Indec se enfrentó con los dos gremios que representan a los trabajadores estatales, ATE y UPCN (este alineado otrora con el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno), por discontinuar el pago de horas censales, un plus salarial que los empleados ya contaban como parte de sus ingresos habituales. Todesca explicó que ese ítem solo debía abonarse cuando hubiera un censo en marcha y que buscaría variables alternativas para incorporar al salario.

La protesta terminó en una denuncia contra empleados afiliados a UPCN, que desconectaron los servidores del Indec. Todesca los denunció penalmente por sabotaje.

Te puede interesar