Murió Mario Das Neves, el gobernador chubutense que luchó dos años contra el cáncer

Nacionales 31 de octubre Por
El dirigente del Partido Justicialista murió a los 66 años después de sufrir un paro cardiorespiratorio.
dass

Un histórico dirigente del peronismo murió: Mario Das Neves, gobernador de Chubut, sufrió hoy un paro cario respiratorio, tras haber luchado dos años contra el cáncer.

Das Neves murió a los 65 años. Su enfermedad se agudizó a fines de agosto y provocó la suspensión de su tercer mandato y de su larga carrera en la política.

Das Neves nació en la provincia de Buenos Aires, en Avellaneda, el 27 de abril de 1951, hijo de inmigrantes portugueses y se mudó a Chubut a la edad de seis años. Regresó a la Capital Federal después de terminar sus estudios secundarios para estudiar abogacía aunque no finalizó la carrera. Fue en esos años donde conoció y se casó con la bioquímica Raquel di Perna, con quien estuvo más de 40 años juntos.

Cuando regresó en 1979 a Chubut junto a su familia, comenzó a militar activamente en la Juventud Peronista siendo apenas un adolescente. En 1987 tuvo un rol clave -fue Secretario de Desarrollo Social- en la administración municipal de Trelew siendo éste su primer cargo político. En poco tiempo asumió la Secretaria General de la Gobernación del entonces Gobernador peronista Néstor Perl, durante los difíciles tiempos de crisis económica y la hiperinflación.

En 1997, fue galardonado como mejor Diputado del año, siendo el primer legislador patagónico en ganar el premio. Cuatro años después, tras la crisis institucional del país, fue Director General de Aduanas durante la presidencia de Adolfo Rodríguez Saá y al asumir Eduardo Duhalde lo confirmó en el cargo.

Das Neves fue elegido gobernador de Chubut por primera vez en noviembre de 2003 venciendo la hegemonía radical de dos décadas y fue reelecto en 2007. Luego, acompañó como candidato a vicepresidente a Duhalde en las elecciones que perdió frente a Cristina Kirchner.

En 2013, Das Neves volvió a ganar las elecciones para diputado con un 52,63% de los votos frente al ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar.

A los dos años, anunció que debía someterse a un tratamiento oncológico de varios meses y pese a ello, con Chubut Somos Todos volvió a presentarse a la gobernación y se convirtió en el primer mandatario que asumió su tercer mandato en la historia de la provincia.

Te puede interesar