Desde mañana, la factura de gas aumentará un 24% promedio en todo el país

Nacionales 31 de marzo Por
Lo anunció el ministro Aranguren en conferencia de prensa. Habrá más incrementos en noviembre y en abril de 2018.
aranguren_gas

La factura de gas aumentará, en promedio, un 24 por ciento en todo el país a partir de mañana, informó el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Los usuarios residenciales de menor consumo (categorías R1 a R23) tendrán un incremento del 34 por ciento.

Los hogares con consumos medios (categorías R31 a R33) recibirán un aumento promedio del 25 por ciento.

Y los usuarios de mayores consumos (R34), tendrán una suba promedio del 19 por ciento.

Además habrá tarifas diferenciales para la región patagónica y otros puntos del país que contaban con un nivel de subsidio mayor al del resto de Argentina. Y nuevos umbrales de consumo para regiones bonaerenses y del noroeste que afrontan temperaturas más frías. Esos umbrales permitirán consumir más gas sin saltarse de categoría y, por lo tanto, afrontar un aumento mayor (porque el precio del metro cúbico es menor cuanto más baja es la categoría de usuario).

Los usuarios comerciales P1 y P2 afrontarán aumentos del 46 por ciento. Los comercios de mayor consumo (P3) tendrán un incremento del 30 por ciento.

El precio del GNC que compran las estaciones de servicio aumentará un 8,8% por la reducción del subsidio. Eso se trasladará al consumidor final

El invierno

Estos incrementos se sentirán con fuerza en los meses más fríos del año. Sucede que el invierno pasado regían las tarifas de gas viejas, congeladas desde 2014, luego de marchas y contramarchas y un fallo de la Corte Suprema que obligó al Ejecutivo a no autorizar aumentos sin audiencia pública previa. La suba, finalmente, llegó en octubre, y fue del 203 por ciento promedio.

Al sumar los dos aumentos, a igual consumo, un usuario pagará en el invierno un 272 por ciento más hace un año.

El Ejecutivo fijó un tope interanual para los aumentos. Los usuarios R1 a R23 no podrán recibir boletas con subas de más del 300% interanual; los R 31 a R33 tendrán un techo del 350 por ciento y los R34, del 400 por ciento. Los comercios afrontarán aumentos de no más del 500 por ciento interanual. Estos límites son independientes del consumo.

Esquema de aumentos

El ministro confirmó que habrá nuevos incrementos en la factura de gas en noviembre y en abril de 2018 para recomponer la tarifa que cobran las transportistas y distribuidoras del fluido.

Estas subas se sumarán a la del precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), que es el que está subsidiado. En octubre, el Aranguren presentó un esquema gradual para reducir ese subsidio, con aumentos semestrales hasta 2019. En la Patagonia y otros puntos del país, la reducción se extenderá hasta 2022.

Ahorro

El Gobierno impulsa un uso eficiente de la energía. Para fomentar el ahorro, seguirán vigentes descuentos para quienes logren reducir el consumo de gas respecto al mismo período de 2015. Como el año 2016 fue excepcionalmente frío, el Ejecutivo decidió usar otro parámetro.

Quienes logren reducir su consumo un 15 por ciento respecto del de 2015, tendrán bajas en el precio del gas (no en la factura final, sino en el componente más preponderante de la tarifa). Los hogares R31 a R33 pueden obtener una bonificación de hasta 50%, los R31 a R33, hasta 30% y los R 34, hasta 20 por ciento.

Inversiones

Los aumentos forman parte de las revisiones tarifarias integrales (RTI) que el Gobierno y las empresas distribuidoras y transportistas hicieron el año pasado. Las compañías reclamaron más tarifa para poder realizar inversiones, ampliar la red de gas y brindar un mejor servicio.

Según explicó Aranguren, las empresas recibirán desde mañana un 30% del aumento que les hubiese correspondido, otro 40% en diciembre y un 30 por ciento restante en abril de 2018. Así, las empresas obtendrán la tarifa acordada para el próximo quinqueño. Luego quedarán pendientes los ajustes por inflación, que serán semestrales.

"Esto va a permitir hacer frente al costo de operación y mantenimiento sin necesidad de subisidos durante cinco años y, también, hacer inversiones por 48.800 millones pesos", dijo Aranguren.

El precio de gas de boca de pozo segurá subsidiado. En promedio, los usuarios pagarán un 45 por ciento de lo que cuesta el fluido.

Te puede interesar