" Viernes 13 " mala suerte: ¿mito o realidad?

Nacionales 13 de octubre Por
Para algunos, es una combinación peligrosa. Para otros, no representa absolutamente nada. Desde películas de terror hasta cábalas increíbles, mucho sucede alrededor de este día y de este número. ¿Cuánto hay de verdad y cuánto de pura superstición ?
Viernes-13

Un viernes que caiga en el día 13 de cualquier mes se considera un día de mala suerte en la mayoría de las culturas occidentales. Existen supersticiones similares en otras tradiciones; particularmente en Grecia y países hispanohablantes, el miedo a los viernes 13 se llama parascevedecatriafobia (la Parasceve es a preparación de la Pascua), collafobia, o bien friggaatriscaidecafobia (la palabra Friday, “viernes” en inglés, procede del nombre de la diosa vikinga Frigga), siendo una forma espeluznante de triscaidecafobia, que es la fobia al número 13.

Cada año tiene al menos un viernes 13, pero puede haber hasta tres. Tal es el caso de este, el año 2015 tuvo 3 viernes 13, el primero fue en febrero, el segundo fue en marzo y el tercero es hoy viernes 13 de noviembre.

El número 13 por sí solo se considera de mal agüero, el martes está mas asociado con los hispanoparlantes y el viernes con los norteamericanos, pues la tradición anglosajona considera el viernes como día de mal agüero por ser el día en que Cristo fue crucificado.

La unión del viernes y el trece se ha popularizado como consecuencia de la serie de películas “Viernes 13” donde un psicópata con mascara de hockey llamado Jason mataba sin piedad a sus víctimas.

Si realmente le tiene miedo al viernes 13 le recomendamos buscar ayuda profesional, pues existe una fobia al viernes 13 y se llama frigatriscaidecafobia. De hecho se sabe que Napoleón Bonaparte sufría esta extraña fobia.

Alrededor del mundo hay personas que se toman la superstición muy en serio. Prueba de ello es el hecho de que existen muchos hoteles e incluso hospitales que clausuran el piso 13 de sus instalaciones los días viernes 13.

¿Y usted es supersticioso?

No es por espantarlo pero hoy viernes 13 para muchos es quincena, puente, buen fin y fecha FIFA, así que cuide, pero su dinero porque pretextos para gastarlo hay muchos.

Te puede interesar