El Congreso votó la ley que permite crear una empresa en 24 horas

Nacionales 30/03/2017 Por
Los emprendores tendrán facilidades para poner en marcha la compañía y conseguir financiamiento. También obtendrán beneficios impositivos.
emprendedores

Por unanimidad, el Senado votó anoche la ley de emprendedores que impulsó el Gobierno y que permite constituir una empresa en 24 horas.

La norma crea una nueva figura jurídica, llamada Sociedad por Acciones Simplificada (SAS). Esta entidad podrá crearse y manejarse vía web en cualquier lugar del país. En la actualidad, abrir una empresa exige una serie de pazos burocráticos que demanda entre 45 y 60 días, según el Ministerio de Producción.

El emprendedor podrá abrir una cuenta bancaria simplificada, digitalizar documentos e incorporar accionistas o emitir acicones. La sociedad debe tener un capital mínimo, equivalente a dos salarios básicos (hoy, poco más de $ 16.000).

La ley también busca ampliar las opciones de financiamiento para los proyectos. Los inversores que aporten capital tendrán una serie de beneficios impositivos, como la posibildad de desgravar impuesto a las Ganancias.

Este fue uno de los puntos más críticos del proyecto, que el Gobierno promueve desde el año pasado. Los gobernadores no querían ceder parte de la recaudación y reclamaban que fuera el Estado Nacional el que se hiciera cargo de esa exención.

El Ministerio de Producción, además, creará diez fondos de inversión, en los que el 40% del dinero provendrá de aprotes públicos, y trece aceleradoras de negocio. Los primeros aportarán el capital para financiar proyectos. Las aceleradoras fomentan el desarrollo del emprendimiento, con una serie de tareas que van desde la consultoría hasta el contacto con inversores. Un fondo especial contemplado en la ley, el FONDCE, promoverá préstamos sin interés para iniciar emprendimientos.

La ley de emprendedores fue una promesa de campaña del presidente Mauricio Macri. El mandatario suele citar los casos de empresas argentinas que, con poco apoyo local, consiguieron capital en el exterior y se convirtieron en líderes: MercadoLibre, OLX, Despegar y Globant son algunas de ellas. Otra firma icónica es Bluesmart, que diseñó valijas inteligentes que pueden geolocalizarse para evitar su pérdida a la hora de volar. Bluesmart debió reunir el capital para la puesta en marcha del emprendimiento en el extranjero.

La Subsecretaría Pyme trabaja en la reglamentación de la norma, para que entre en vigencia en las próximas semanas.

Te puede interesar