El Senado convirtió en ley el uso medicinal del cannabis

Nacionales 29/03/2017
Argentina se suma a los países en la región que cuentan con regulación en la materia. Los familiares de enfermos celebraron la sanción del proyecto.

En la primera sesión del años, presidida por Gabriela Michetti, el Senado convirtió en ley el uso medicinal de cannabis. La medida prevé la creación de un programa para el estudio del uso medicinal del cannabis y sus derivados en el Ministerio de Salud, que deberá "garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados"' de la planta a todos aquellos pacientes que se incorporen al mismo. Quedó excluído el autocultivo.

Con la aprobación de esta ley, Argentina se suma a Chile, Colombia y Uruguay, países que ya tienen regulación sobre el uso terapéutico del cannabis. La medida, que había sido impulsada por las organizaciones Mamá Cultiva, Cannabis Medicinal Argentina (CAMEDA) y especialistas en la temática, había recibido media sanción de la Cámara de Diputados en noviembre de 2016.

La norma le permite a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) a importar el aceite para distribuirlo de manera gratuita entre los integrantes de un registro creado a tal fin.

Fuera del recinto del Senado, padres y familiares de enfermos que usan el aceite celebraron la sanción de la ley. "Tenemos un marco legal en lo que es el uso para investigación y tratamiento y producción en cannabis medicinal. No había nada en Argentina y fue lo que nosotros, como madres y como organización, encontramos: el vacío social, académico, político y jurídico. La decisión de construir conocimiento para tener una ley dio resultado", afirmó la titular de la Cannabis Medicinal Argentina (CAMEDA), Ana García Nicora.

García Nicora destacó que el uso medicinal del cannabis ya está validado para aliviar el dolor en pacientes oncológicos, neuropáticos, en casos de esclerósis múltiple, caquexia, epilepsia refractaria, entre otras.

Te puede interesar