Mendoza aprobó el uso medicinal del aceite de cannabis

Nacionales 28 de marzo Por
La Legislatura mendocina aprobé este martes la ley por la cual se establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso terapéutico o paliativo de cannabis y sus derivados.
aceitecannabis2

La iniciativa pertenece a la senadora Patricia Fadel (FPV) y obtuvo hoy sanción definitiva de la Cámara Alta, luego de que en Diputados se le introdujeran modificaciones al texto original, informa la agecia DyN.

Por esta ley también se encomendó al ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte la "implementación, vigilancia y control de investigaciones médicas y científicas, incluidos experimentos clínicos con aceite de cannabis y sus derivados".

Los aceites para poder ser incluidos en las investigaciones deberán tener el "grado farmacéutico y pureza requerida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), elaborados bajo normas de calidad, seguridad y eficacia siguiendo los procesos y las buenas prácticas de manufactura farmacéutica".

Asimismo, la autoridad de aplicación deberá crear una Unidad de Vigilancia Tutelada que deberá ser conformada por profesionales especialistas de los hospitales Central, Notti y otros efectores públicos del interior de la provincia, para el uso medicinal de cannabis y sus derivados en epilepsia refractaria y demás patologías que determine el ministerio de Salud.

Ese organismo facilitará la importación por medio de la Anmat del aceite de cannabis y sus derivados, cuya provisión será gratuita para los pacientes incluidos en la Unidad de Vigilancia Tutelada.

Por otra parte, invita a las universidades nacionales y privadas de Mendoza, Conicet e Inta, organismos provinciales y nacionales que la autoridad determine, a colaborar con la investigación científica del cannabis y sus derivados en la utilización medicinal y/o paliativa.

En tanto, la Obra Social de Empleados Públicos (Osep) deberá garantizar el acceso a sus afiliados, invitándose a los demás Obras Sociales Provinciales y Nacionales, entidades de medicina prepaga y demás que brindan atención en la provincia, a adherir.

"Se ha logrado con el aporte de Diputados ampliar la iniciativa, me parece mucho mejor. Hay muchos padres esperando por esta ley. Es un avance importante para la provincia, a veces cuesta romper la barrera cuando se habla de cannabis. Estamos ayudando a muchísimas familias que no tienen recursos. Tenemos que sentirnos orgullosos, son los padres lo que se acercaron a nosotros", dijo Fadel.

Por su parte, la diputada Liliana Pçerez (UCR), presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja, indicó que esta unidad de vigilancia que se crea "estará en los hospitales de referencia donde podrán incorporarse todos los pacientes que tengan alguna patología que requiera la utilización del cannabis".

"Para ello habrá un diagnóstico científico y luego se harán los controles y vigilancia para ver cómo se responde a estos tratamientos", añadió.

La legisladora aclaró que "será de uso gratuito" y resaltó "la importancia que tendrá para los papás" por el hecho "de poder estar dentro de un marco legal, que esté reglamentado por un ministerio y no caer en la ilegalidad".

Te puede interesar