Por cuarto mes consecutivo el Indec estimó que en junio los salarios subieron más que la inflación.

Nacionales 10/08/2017 Por
El organismo de estadística registró un aumento promedio de 1,8%, frente a 1,4% que se elevó el índice de precios al consumidor
inde

Los salarios están lejos de "ganarle por goleada" a la inflación como vaticinó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pero al menos están recortando la pérdida de poder adquisitivo que tuvieron el año anterior.

Así se desprende del informe correspondiente a junio que difundió el Indec con la actualización del Índice de Salarios. Frente a una inflación nacional que ubicó en 1,4% en ese mes, el promedio de las remuneraciones del sector privado registrado subió 1,8%; y en el sector público 2,7%; mientras que, por el contrario, en la franja informal acusó un modesto incremento de 0,4 por ciento.

La brecha positiva en la variación de los ingresos horario de los trabajadores y la inflación, no incluye los vinculados con las horas de labor, la productividad, el ausentismo y otros rubro variables, fue la cuarta consecutiva en el semestre.

Esa mejora fue determinante para que en el acumulado del período se registrara una suba del salario real de los ocupados formales de 1,6%, a partir de un incremento de las remuneraciones de 13,4% y de una tasa de inflación de 11,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En el primer semestre el salario promedio de la economía aumentó 1,6% su capacidad de compra

Si se extiende el análisis a los últimos doce meses, los sueldos en general lograron incrementos de hasta 8 puntos por encima de la suba de precios, en contraste con un año atrás cuando a esta altura el salario real caía a un ritmo de poco más de 10 por ciento.

Te puede interesar