Perfumes "Chanel truchos" en la Argentina: ¿son tóxicos para la salud?

Nacionales 09/08/2017 Por
El hallazgo en Flores de un lote de imitaciones de la célebre marca francesa revela un negocio global que viene desde China. Cuánto cuestan las copias, las sospechas de uso de sustancias cancerígenas y la sombra de la mafia de los containers
per

Importados desde China en containers, pueden conseguirse en territorio porteño al 25 por ciento de lo que vale el producto original. Un frasco apócrifo de 100 mililitros de Chance, fabricado originalmente por Chanel, puede valer cerca de 550 pesos. El artículo verdadero cuesta mucho más: poco más de 2300 pesos en cualquier perfumería porteña. Con un poco de regateo, uno puede llevarse una botella de Polo de Ralph Lauren, la fragancia masculina más falsificada del mercado, por poco más de 300 pesos en cualquier manta céntrica.

El precio es lógicamente tentador. Sin embargo, el mayor problema de las copias es la fragancia, el perfume mismo; el falso no perdura, evaporándose en minutos. Las fragancias originales emplean un agente químico que actúa como un fijador en la piel para  evitar que las esencias se volatilicen: los truchos no lo contienen. El encanto de comprar barato, más temprano que tarde, se va en el aire.

Ayer por la mañana, el departamento de Delitos Federales de la PFA irrumpió bajo órdenes del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi en un comercio de la calle Eva Perón al 2600, zona de Flores. El lugar era controlado por Xue Yingguang, un chino de 41 años con dos números de DNI, registrado ante la AFIP como comerciante.

Lógicamente, ningún perfume trucho tiene el correspondiente aval del ANMAT. ¿Vale realmente la pena rociarse el cuello y las muñecas con una fragancia falsa? La falta de control de salubridad también es un problema.

Te puede interesar